Sentite Mejor

Desarrollan un análisis de sangre que puede detectar 50 tipos de cáncer de forma temprana


La alta precisión de los resultados permite que pueda implementarse como una prueba de detección de cáncer múltiple entre las personas con mayor riesgo

Los resultados definitivos de un estudio llevado a cabo con múltiples muestras de sangre determinan que es posible detectar más de 50 tipos de cáncer con anterioridad de cualquier manifestación del mismo en el paciente.

Los científicos, que han publicado los resultados en la revista Annals of Oncology, afirman que la prueba de sangre puede identificar distintos tipos de cáncer sobre los cuales son difíciles de estimar un diagnóstico con anterioridad de la manifestación de los primeros síntomas, como el de ovario, páncreas, cuello, cabeza, esófago y algunos cánceres de la sangre.

La alta precisión de los resultados permite que pueda implementarse como una prueba de detección de cáncer múltiple entre las personas con mayor riesgo de padecer esta enfermedad, así como los pacientes de más de 50 años sin síntomas.

Este test de sangre también está siendo evaluado por la agencia británica NHS England, con el fin de dilucidar si la prueba mantiene la eficacia cuando se trata de la presencia de múltiples tipos de cáncer sin ningún tipo de manifestación previa de la afección.

La prueba, que ha sido desarrollada por investigadores de la empresa estadounidense Grail, ha buscado cambios químicos en fragmentos de código genético (ADN) que se filtran a través de los tumores a la sangre.

Durante la prueba se investigaron a 3.536 personas, siendo más de dos tercios personas con cáncer (2.823). El test identificó correctamente cuando el cáncer estaba presente en más de la mitad de los pacientes. Sólo hubo un margen de error en la detección del cáncer de un 0,5 % de los casos.

Este test para la detección del cáncer entrará en un plan piloto por parte de la mencionada NHS, que comenzará en otoño de 2021 e incluirá a 140.000 participantes. Los resultados saldrán a la luz en el próximo 2023.