La toma de tierras se inició anoche en un loteo fiscal del barrio Presidente Perón de esa localidad, cuando pequeño grupos de personas se apostaron en el lugar
Un grupo de al menos 70 personas que habían tomado en la madrugada de este jueves un predio fiscal en la ciudad de San Pedro de Jujuy, fueron desalojados sin mediar conflictos, en el marco de una “crisis habitacional” suscitada en esa zona de la provincia.
La toma de tierras se inició anoche en un loteo fiscal del barrio Presidente Perón de esa localidad, cuando pequeño grupos de personas se apostaron en el lugar y comenzaron delimitarlo para luego instalar carpas.
“Las ocupaciones de tierras se dan porque hay una crisis habitacional como pasa en todos lados y la gente necesita un espacio donde vivir”, indicó a Télam un vecino de la zona sobre la intención de las familias que se asentaron.
Durante la madrugada se sumaron más familias de distintos barrios al predio, el cual se asemeja en sus dimensiones a una cancha de fútbol, por lo que se contabilizaron al menos 70 personas en el sitio.
Con el paso de las horas, personal de la Policía de la provincia, el Municipio local y de fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), se apersonaron en la zona para destrabar el conflicto en medio de las demandas de los manifestantes.
Tras horas de negociación, las familias autoconvocadas lograron entregar a las autoridades locales y provinciales una nómina de personas que requieren soluciones habitacionales, y cerca del mediodía abandonaron el predio.
Fuentes oficiales del MPA de Jujuy afirmaron que “lograron desarticular pacíficamente la usurpación de tierras”, y consignaron que las actuaciones del caso están a cargo de la fiscal Julia Celia Fermoselle.
Durante la intervención de la fiscalía se dispuso que se realice un cerco perimetral por personal policial, al tiempo que comunicaron lo sucedido a personal de la Secretaria de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad local.
“Sin el uso de la fuerza pública, y manteniendo diálogo constante con las personas, los agentes fiscales lograron que depongan su actitud y se retiraran pacíficamente del lugar”, por lo que “no hubo incidentes, lesionados, ni personas arrestadas”, añadieron voceros del MPA.
Por su parte el secretario de Gobierno provincial, Diego Rotela, señaló que la semana pasada la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, “convocó a un sorteo público con la entrega de 50 lotes en un sector denominado Nueva Esperanza, San Pedro”.
Rotela aseguró que pedirá que la Justicia investigue “la toma de tierras”, por lo que consideró que existe una intención “política”, en las demandas de los vecinos de los márgenes de la ciudad sampedreña.
En el lugar también se hicieron presentes el coordinador de Fiscales y Ayudantes Fiscales de San Pedro de Jujuy y Libertador General San Martín, José Alfredo Blanco; junto a los Agentes Fiscales, Julia Celia Fermoselle y Agustín Héctor Jarma.