Según un informe, los cambios de nombres en el Ministerio de Economía "no parecen generar ningún tipo de mejora sobre los indicadores macroeconómicos".
Analistas privados ya comienzan a ver en en futuro cercano una potencial etapa recesiva como consecuencias de los desajustes de las variables macroeconómicas.
Así lo indica en su ultimo reporte la consultora financiera Invecq, en el cual plantea que la primera semana de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía no parece haber generado mejoras.
«La actividad económica atraviesa desde hace algunos meses una etapa oscilante, con altas probabilidades de entrar pronto en fase recesiva clara», señaló Invecq.
El reporte indicó además: «Los indicadores de industria y construcción conocidos esta semana muestran variaciones que alternan meses positivos seguidos de meses negativos, sin posibilidad de consolidar un crecimiento sostenible».
«Sin embargo, la situación podría tornarse más dificultosa si el gobierno optara por un control más estricto sobre la salida de divisas. En este sentido, no se descarta y es todavía posible que veamos un endurecimiento mayor sobre el cepo existente, atacando la salida de divisas por el lado de la importación de bienes y servicios, gastos en turismo y consumos en el exterior», se indicó en el trabajo.
De esta manera, sostiene que una medida de esa naturaleza «que interfiera directamente sobre la adquisición de bienes de capital, bienes intermedios e insumos provenientes del exterior, impondría un freno sobre gran parte del sector productivo».
En relación a Batakis, el informe dijo que «los cambios de nombres no parecen generar ningún tipo de mejora sobre los indicadores macroeconómicos».
«Más bien todo lo contrario, el escenario es aún más adverso de lo que fuera tan solo siete días atrás», expresó la consultora.
El reporte agregó: «El mercado recibió a la flamante ministra con un salto de $30 en el dólar CCL, y otros $20 más el día jueves para alcanzar por primera vez los $300».
«Por su parte, los dólares obtenidos mediante transacciones con criptomonedas superaron los $280 el mismo día que se conoció la confirmación de Batakis, con saltos que llegaron a los $45 en cuestión de horas, para luego estabilizarse con el correr de la semana», indicó Invecq.