Más noticias
Política y Economía

Salta

Desafuero a un diputado provincial por robo y privación de la libertad


La Cámara de Diputados de Salta aprobó este martes por unanimidad el desafuero y la suspensión del diputado provincial Kuldeep Singh, del Frente Salteño, acusado de robo y privación ilegítima de la libertad por un hecho ocurrido en una empresa del parque industrial de General Güemes.

Tras unas dos horas de debate, los diputados provinciales salteños aprobaron el pedido de desafuero formulado el viernes último por la jueza de Garantías 1 de Salta, Ada Zunino, quien está a cargo de la causa.

El pedido de la magistrada estaba basado en una solicitud de la Unidad Fiscal Contra Robos y Hurtos, a cargo de Federico Jovanovics, por el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

El fiscal le solicitó a Zunino, el 7 de noviembre pasado, la detención del legislador y que inste a la Cámara de Diputados de la provincia a proceder al desafuero. Anteriormente, la jueza también le solicitó a los diputados la autorización para allanar propiedades del legislador, que fue aprobada por unanimidad.

La investigación se refiere a un hecho ocurrido el pasado 26 de octubre, en una empresa emplazada en el Parque Industrial de General Güemes, a 55 kilómetros de la ciudad de Salta.

El hecho fue denunciado por el sereno de Nutribras SA -dedicada al proceso de envasado de porotos- según quien un grupo de personas, entre los cuales identificó al proveedor de porotos Jonathan Diez, ingresó al predio y protagonizó el robo de maquinarias.

Por su parte, Diez denunció que fue privado de su libertad y obligado mediante un arma de fuego a presentarse con los acusados en la empresa, para concretar el ilícito.

Según los voceros judiciales, el hecho estaría relacionado con una disputa por el cobro de cheques entre la empresa y el diputado, cuya participación quedó registrada en filmaciones de distintas cámaras de video vigilancia del predio empresarial.

El fiscal imputó a Singh, quien se abstuvo de declarar, por privación ilegítima de la libertad agravada por el número de personas y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda.

En tanto, otras tres personas sospechadas junto con Singh, identificados como Ariel Fernando Arias, Juan Daniel Luján y Víctor Uncos, tampoco aceptaron declarar y quedaron imputados por robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda.

Además, Arias, Uncos y Luján quedaron detenidos en virtud de la escala penal de los delitos imputados, aunque fueron liberados horas después por decisión del fiscal y la jueza.

En la causa, también fueron imputados Claudio y Cristian Romano, quienes el jueves pasado se presentaron ante el fiscal y dieron su versión de los hechos, tras lo que quedaron detenidos.

La Cámara de Diputados de Salta trató este proyecto de resolución en la última sesión del año, que fue convocada además para el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019 de la provincia.

El miembro informante de la Comisión de Legislación General del cuerpo deliberativo, Lucas Godoy, fue quien argumentó el dictamen, que aconsejó a los diputados a aprobar el pedido de la jueza, que derivó además en la suspensión del legislador imputado protagonista como miembro de la Cámara.