Con la menor de 7 años, ya son veinte las personas fallecidas en el hecho, ocurrido el pasado 24 de junio en el condominio de Miami-Dade
El pasado 24 de junio se conoció la noticia del derrumbe de un edificio en Miami-Dade. En las últimas horas, se confirmaron dos nuevas muertes y ascendieron a 20, confirmó la alcaldesa Daniella Levine Cava. Entre los últimos decesos, se cuenta el de una niña de 7 años, cuyo cuerpo fue rescatado por su propio padre, que desempeña tareas como bombero en el lugar.
“Fue él quien la bajó desde los escombros”, dijo entre lágrimas su compañera rescatista Margarita Castro. Y agregó: “Todos estuvieron ahí con él. Es un momento, como se pueden imaginar, muy difícil. Es una niña de 7 años. Todos, el equipo de él y el equipo nuestro, estuvimos con él cuando bajó a su hija”.
Castro es miembro del equipo de búsqueda y rescate y bombera de Miami-Dade, y hoy habló con los medios confirmando el hallazgo. “Ya ha sido confirmado, no quiero dar mucho detalle. Es un bombero de la ciudad de Miami, no es de nuestro departamento. Le queremos rendir respetos a ese departamento, que ellos sean quienes dan la noticia de su propio bombero. Y de la forma que él quiera que esa noticia sea dada. Es su familia, es su momento”, añadió.
La bombera también se refirió al peso de la labor que están llevando adelante todos los equipos, que hace nueve días desarrollan tareas en el lugar de la tragedia.
“Los rescatistas están cansados. Están emocionalmente cansados, físicamente cansados. Es una labor muy difícil, a mano, mucho tiempo, moviendo pedazos pequeños de escombros, moviendo pedazos más grandes para poder remover lo de la loma, viendo restos humanos, viendo víctimas”, relató.
Antes del testimonio de la rescatista, la alcaldesa Levine Cava mencionó a los medios el alto “costo humano” que está teniendo la operación entre los socorristas y pidió a todo el mundo tenerlos en sus pensamientos y oraciones.
Cabe recordar que este jueves se reanudaron las tareas de búsqueda de víctimas, tras 15 horas de interrupción, por miedo a posibles derrumbes en la parte que queda en pie del edificio Champlain Towers South, de 40 años de antigüedad y 136 apartamentos, de los cuales 55 se vinieron abajo.
Levine Cava indicó que los ingenieros están evaluando el impacto de la demolición de la parte del edificio aún en pie, pero hacerlo puede “llevar semanas”, y subrayó que los rescatistas están deseando empezar a expandir el área de búsqueda de posibles víctimas.
A la inestabilidad del edificio se suma como motivo de preocupación la posible llegada del huracán Elsa al sur de Florida a comienzos de la semana próxima. Levine Cava instó a los habitantes de Miami-Dade a hacer planes para un posible impacto, como se están haciendo para el lugar donde se produjo el derrumbe el 24 de junio.
Además de los 20 fallecidos, 188 personas fueron localizadas con vida y 128 continúan desaparecidas.