Ciudad
Política y Economía

Derechos de la UNR se metió en la polémica de las universidades y la causa Vialidad con una bandera en apoyo a Cristina


Docentes de la propia institución se cruzaron a través de las redes sociales. La bandera fue removida por la propia agrupación

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner enfrenta un juicio que rompe las fronteras de los edificios judiciales. Donde se hizo un fuerte eco de la presentación del fiscal Diego Luciani y el pedido de 12 daños de prisión para la ex presidenta es en las universidades. En Buenos Aires, la UBA tuvo contradicciones entre Filosofia y Letras y Ciencias Exactas, que apoyaron a la funcionaria, y el propio rectorado de la universidad que rechazó la postura de sus dependencias. En Rosario, en la Facultad de Derecho apareció un pasacalle que rezaba: «Fiscales macristas no jodan con Cristina», que estaba firmado por La Campora que luego fue quitado por la propia organización política.

La discusión llegó a Twitter con el docente, Ramiro González Raggio, que definió al mensaje como «simbólicamente peligroso»: “Espero que la UNR y la Facultad de Derecho tomen alguna determinación contra una amenaza velada, contraria a las instituciones y a un estado de derecho. Como docente de la facultad me parece completamente inapropiado y simbólicamente peligroso”.

Rápidamente, una de las respuestas que recibió fue de Marcelo Maisonnave, otro docente de la UNR, que cruzó la opinión del también fiscal e la unidad de Delitos contra la integridad sexual: «¿Cuál es la amenaza? ¿Y por qué es contraria al Estado de Derecho esa bandera? Contrario al Estado de Derecho es, por ejemplo, espiar a familiares de víctimas de una tragedia militar, o designar a jueces de la Corte x decreto. ¿Podrías explicar pq esa bandera te parece lo mismo?».

La polémica no quedó ahí sino que se sumó el subsecretario de Seguridad Local del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Joaquín Chiavazza, también y aseguró que “eso no es una amenaza ni acá ni en ningún lado como es el tema la libertad de expresión tuya que tenés responsabilidades judiciales es plena y total y la de los ciudadanos es restringida e implica amenazas?”.

Tras los dichos, el decano de la Facultad de Derecho, Hernán Botta, consideró como impropia la manifestación de La Campora y consideró: «Es un mensaje que no se condice con los valores que sostenemos desde la facultad pública que son el respeto por la pluralidad y las instituciones. Entendíamos que expresiones de esa naturaleza y muchos mas, referidas en términos agraviantes, no se condicen con los términos que la universidad pública debe pregonar».

«Todas las voces tienen derecho a ser expresadas pero siempre con respeto y en el marco académico», añadió en diálogo con Rosario 3.