Deportes

#EntrevistaCLG

Deportes pasó de Secretaría a Agencia: críticas de políticos y deportistas


El DNU que firmó el presidente Mauricio Macri generó polémica en todo el país. CLG dialogó con Adrián Ghiglione, subsecretario de Deporte de la Municipalidad

Polémica decisión y críticas por doquier. La resolución del gobierno de Mauricio Macri de eliminar mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la Secretaría de Deportes causó la réplica negativa de varios funcionarios, dirigentes, deportistas y entrenadores a lo largo y ancho del país. A partir de este miércoles, se creó la Agencia de Deportes y ese “traspaso” implica, entre otras cosas, recortes presupuestarios que incidirán de manera directa en la carrera de los deportistas argentinos.

Una de las facultades con las que contará el nuevo organismo es la autonomía para administrar sus fondos y bienes. También sostienen que podrán vender aquellos que utilizaba la secretaría, como el Cenard.

Los coletazos, claro, llegaron hasta Rosario. CLG dialogó con Adrián Ghiglione, subsecretario de Recreación y Deporte de la Municipalidad de Rosario, y con Martín Arroyo, entrenador de Yanina Martínez, deportista rosarina y campeona paralímpica en los Juegos de Río 2016.

“El deporte es importantísimo en la vida de una familia. Mi pensamiento no va de la mano con esta determinación del gobierno nacional. El deporte, tanto como la cultura, la educación y la salud, deberían tener sus ministerios”, afirmó Ghiglione.

“Los padres se han dado cuenta que hoy el deporte no es importante sólo para que los chicos se muevan, sino que también para que puedan adquirir un montón de valores muy difíciles de obtener en la escuela, por ejemplo”, añadió.

Con respecto al deporte argentino, indicó: “En el país el deporte tiene un formato muy democrático, que se basa en los clubes. La única forma en que se sostenga todo esto es que el gobierno esté en continuo apoyo de estas instituciones».

“Si nosotros promovemos el desarrollo a través del Estado de estas instituciones y dejamos que los clubes se caigan, lo que se cae es el deporte argentino. No se puede mirar a esto como un negocio, o ver si te cierra la ecuación económica. El deporte es una inversión. Más con el formato que tiene Argentina, que creo que es muy rico, participativo y autosustentable”, continuó.

“Por la situación económica actual, el Estado tiene que estar más presente que nunca ayudando a las instituciones. Que el deporte pase a depender de una agencia no me parece”, enfatizó.

Mónica Fein, intendenta de la Municipalidad de Rosario, salió al cruce vía Twitter y dejó un mensaje de apoyo a todos los deportistas locales. «Seguiremos al lado de cada club», escribió.

En otro orden, Martín Arroyo expresó su preocupación acerca de la determinación de Nación, aunque advirtió que “tenemos que pensar en positivo”.

“Me llegó la información y sabemos que es un tema para prestar mucha atención y estar atentos. No nos queda más que esperar y ser positivos”, esgrimió Arroyo.

“Estas cuestiones políticas siempre hacen ruido. Tenemos que tratar de ser fuertes e intentar que todo esto no afecte a los atletas. Veremos qué es lo que ocurre. Hay mucha incertidumbre realmente con todo esto, pero tratamos de ser positivos”, deslizó.