Deportes

Deporte inclusivo: golfista rosarino con baja visión será el primero en competir en el abierto de Madrid


Tras la creación de la primera Comisión de Golf adaptado a nivel nacional, Emanuel Filelfi podrá participar del evento deportivo. En diálogo con CLG, dio detalles de la convocatoria y habló del proyecto que dio lugar a este gran avance

La Fundación Argentina de Baja Visión convoca al acto de creación de la primera Comisión de Golf Adaptado competitivo a nivel nacional dentro de la Asociación Argentina de Golf (AAG), la cual permitirá al primer golfista con baja visión de la ciudad de Rosario, Emanuel Filelfi, ser parte del abierto de Madrid que se disputará en septiembre. El encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles 06 de abril, desde las 9:30, en Córdoba 1411 (piso 5, oficina B).

«Avalado e impulsado por el Director de Deporte Adaptado y Promoción Deportiva de la Secretaría de Deportes de la Nación, Alejandro Pérez», destacó el deportista, en diálogo con CLG, al referirse al evento.

Emanuel Filelfi es el representante legal de la Asociación Argentina de Baja Visión y es quien ideó este proyecto que comenzó a gestarse en 2019 a partir de su experiencia personal al acercarse a este deporte: «El proyecto inició hace 3 años con la primera escuela de golf adaptado para personas ciegas y disminuidas visuales. Allí comencé a formarme con la tentativa de salir a jugar al exterior».

Según señaló, desde la creación del Departamento Deportivo de la Fundación, a cargo del profesor Fernando Gazzola, el golf adaptado en Rosario viene creciendo a pasos agigantados: «Una muestra de ello es la creación de la primera escuela de golf adaptado para ciegos y disminuidos visuales, en la que contamos con muchos alumnos y alumnas que semana a semana practican éste maravilloso deporte».

En este sentido, destacó la labor de Gazzola, quien además es su entrenador personal, y «quien me acompaña con todos estos logros”, expresó. El trabajo de Fernando Gazzola, su coach actual, fue clave para que Emanuel pudiera anteponerse a toda clase de dificultades, y con mucho esfuerzo y dedicación, llegara a ser el primer jugador con visión disminuida del país que tiene hándicap.

«Cuando se empieza a normalizar un poco tras la pandemia, viajamos a Buenos Aires, tuvimos una reunión en la Secretaria de Deportes Adaptado de la Nación donde se decide la creación de la primer Comisión a nivel nacional», señaló Filelfi y manifestó su agradecimiento a la Secretaria de Deportes de la Nación y a la Federación del Sur del litoral por apoyar la iniciativa.

La competición se llevará el próximo 2 de septiembre. Hasta el momento son dos argentinos que participarán del abierto de Madrid. Además de Emanuel, que será el primer rosarino con disminución visual en competir a nivel internacional, Mariano Tubio, de Buenos Aires, representará al país en la categoría golf adaptado en silla de rueda. «Mariano ya ha concursado dos veces y será mi primer debut internacional, teniendo la matricula europea de Golf y la ley 1544 que nos habilita a participar», concluyó.