La Armada de Venezuela denunció este viernes que un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos fue detectado esta semana a unos 26 kilómetros del puerto de La Guaira, en el estado Vargas.
Los militares venezolanos indicaron que el USCG James de la Guardia Costera de Estados Unidos navegó en la «zona económica exclusiva» de su país. Mediante un comunicado, la Armada informó que este 10 de mayo se expulsó al buque que ingresó en sus aguas jurisdiccionales.
«Luego comunicación radiofónica con el USCG James se le exhorta a cambiar de rumbo y salir de nuestras aguas jurisdiccionales», dice el documento, al mismo tiempo que señalaron que la instrucción «fue acatada».
El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada del país comentó la publicación en Twitter, al reiterar que «una vez más demostraron al mundo imperial que esta Patria es soberana».
https://twitter.com/ceofanb/status/1126921281188913152?s=20
Por su parte, el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, calificó el incidente de una «provocación para aumentar tensiones» entre ambos países.
4/4 Lo que anuncian desde Washington ya lo agitan los órganos de propaganda en Miami. Los traficantes de la guerra se emocionan porque ven un Guarda Costas de EEUU muy cerca de aguas territoriales venezolanas. Es una típica provocación para aumentar tensiones. pic.twitter.com/Dz1EXq1nxK
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 10, 2019
El Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció que la presencia de un buque armado de Estados Unidos se trató de “una provocación”.
“En estos días tuvimos que enfrentar una provocación de un buque guardacostas de los Estados Unidos navegando en la zona contigua, acercándose a apenas unas millas de nuestro mar territorial, para ser específicos, a 13 millas de aquí”, dijo desde un acto para el zarpe del Buque Escuela Simón Bolívar, en La Guaira.
https://twitter.com/VTVcanal8/status/1127271953868390401?s=20