Sin categoría

Los alumnos no van a clase

Denunciaron 38 casos de abuso y acoso sexual en un colegio de La Pampa


Las denuncias por casos de abuso y acoso sexual en el Colegio Manuel Belgrano de Santa Rosa, La Pampa, ya suman 38 casos, lo que generó la intervención del ministerio de Educación local. Miembros de la Dirección de Niñez y Adolescencia municipal también estuvieron en el colegio brindando asistencia profesional.

La situación, lejos de morigerarse, en las últimas horas de la semana se agravó: los estudiantes el pasado jueves hicieron una sentada y este viernes se negaron a ingresar a clases.

Una de las denuncias está en sede judicial, y los números de casos denunciados se multiplicaron luego de que se colocara una urna para hacer reclamos de manera anónima.

A la protesta y sentada, que sumó a estudiantes del nivel secundario y a padres y madres, este viernes se sumó una asamblea de los alumnos, en la que decidieron no ingresar a clases.

«Desde el momento en que se conocieron los hechos se abrieron las correspondientes investigaciones sumarias a través del accionar de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el Tribunal de Disciplina del Ministerio de Educación de La Pampa, las que se encuentran en pleno desarrollo de los procedimientos correspondientes», indicó la cartera educativa en un comunicado oficial.

El Defensor de la Niña, el Niño y Adoslecentes, Juan Pablo Meacca, destacó a la prensa que se trabaja sobre la situación denunciada «preservando fundamentalmente la intimidad y la integridad de los y las menores afectados, preservando sus derechos a denunciar sin que se conozca públicamente su identidad, como lo indica el protocolo».

Sobre las denuncias sostuvo que «siempre se han cometido abusos de menores pero la visibilización y la puesta en debate de los derechos de niñas, niños adolescentes y la educación sexual integral, anima a que hoy se denuncie y sin duda esto es una prueba de ello».

En éste sentido afirmó que «los abusos de menores lamentablemente persisten, pero por suerte hoy se les enseña y se les da herramientas para que puedan denunciar».