Ciudad

Manifestación

Denuncian que no hay cupos en jardines de Rosario y Villa Gobernador Gálvez


Madres relatan la difícil situación que viven a la hora de intentar anotar a sus hijos de 4 y 5 años. "No encontramos lugar en ningún lado. Nos ponen en lista de espera", afirman

Docentes nucleados en Amsafé, junto a madres y maestras de niños de 4 y 5 años de la ciudad de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez, denuncian que no hay cupos para anotar a nenes y nenas en jardines de distintas zonas y barrios. Según relataron padres, van a anotar a sus hijos y quedan en lista de espera porque “no hay lugar en ningún lado”.

“En las zonas de Coronel Aguirre, La Ranita, El Eucaliptal o Arroyito, no hay salas. Hay chicos que tienen que caminar más de 20 cuadras y pasar por zonas peligrosas, como por ejemplo las vías del tren, para tener acceso a uno, y tampoco hay cupos”, aseveró en diálogo con CLG Ana Dziadel, secretaria de Nivel Inicial de Amsafé.

Hubo una manifestación en las puertas de la sede el Ministerio de Educación provincial, en la que estuvieron presentes, además de representantes del gremio, madres y docentes de niños y la diputada provincial Mercedes Meier, quien acompañó el reclamo.

“Calculamos que hay un 25% de chicos de Gálvez que no tiene acceso a un jardín. Hay listas de espera llenas y muchísimas instituciones que no están terminadas. Hay algunas obras que ni se iniciaron”, enfatizó Dziadel.

“Estamos pidiendo al gobierno provincial que, a través del Ministerio de Educación, se ponga de acuerdo con el gobierno municipal y se busquen espacios para construir los jardines que están pendientes y que se concrete la creación de los cargos necesarios para que funcionen esas salitas. Necesitamos que los chicos hagan el Nivel Inicial. Es fundamental”, aseveró.

Por otro lado, una de las madres dio cuenta de la difícil situación que se vive en Villa Gobernador Gálvez: “Fui a anotar a mi hijo de cuatro años y no encontré nada. No hay cupos en ningún lugar. En todos te ponen en lista de espera. A muchas madres les pasa lo mismo”.

Desde el costado docente pusieron énfasis en otra cuestión a mejorar: la calidad. “Es tanta la demanda que en algunos casos tenemos 27 chicos por salita. Es mucha cantidad, y encima hay que pensar también en la salud, porque hace un calor tremendo y sólo contamos con dos ventiladores que no dan abasto”.

Asimismo, la diputada Mercedes Meier también tomó la palabra y lanzó: “Esta es una de las situaciones que más aflora en este momento del año, pero es un tema que viene desde hace mucho tiempo. Esto se puede resolver si hay decisión política, como todo”.

“De esta manera se está llevando a la privatización del Nivel Inicial. Es decir que la familia que pueda pagar un jardín privado lo va a hacer, y el chico de pocos recursos va a quedar excluido”, cerró.