Más noticias
Mundo

Brote del virus

Denuncian que en Congo exigen favores sexuales por la vacuna del ébola


Gran cantidad de ONG’s han denunciado que en la República Democrática del Congo, donde se intenta combatir un brote de ébola, exigen favores sexuales a mujeres a cambio de la vacuna contra la enfermedad. Este terrible hecho se suma a una larga tradición de violencia de género en el país africano. Desde el gobierno piden que se reporte cualquier irregularidad.

Estas denuncias opacaron el programa de vacunación descripto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «altamente eficaz». Además, genera una ola de desconfianza hacia los trabajadores de la salud que se encargan de distribuir las dosis. La información fue dada a conocer por el periódico británico The Guardian.

De acuerdo testimonios de mujeres recolectados por numerosas ONGs, la violencia de género ha aumentado considerablemente desde el inicio del brote de ébola en agosto. En particular, se denunció la exigencia de favores sexuales a las mujeres a cambio de diferentes servicios médicos, incluyendo la aplicación de la vacuna rVSV-ZEBOV, promovida por la OMS.

De acuerdo al Comité Internacional de Rescate (IRC), es usual que las mujeres sean culpadas por no prevenir la diseminación del virus, que desde agosto ha infectado a al menos 811 personas y provocado 510 muertes y amenazado con convertirse en una epidemia. Además, a las mujeres se les exige que cuiden de los enfermos y eduquen a los niños para que se laven las manos. En consecuencia no sólo quedan exhaustas y traumatizadas, sino que se las carga de culpa en caso de nuevos brotes.

El ministerio de Salud de la República del Congo reaccionó a las denuncias y pidió a las personas que reporten cualquier instancia en la que se pidan dinero u otro tipo de favores a cambio de vacunas y tratamiento. Además, recomendó a las mujeres que sólo traten con trabajadores que porten un distintivo oficial.