Jorge Collins, investigador del Centro Regional Litoral del INA, advirtió que "la ciencia y la tecnología hídrica están bajo una fuerte embestida" del Gobierno nacional
El Instituto Nacional del Agua (INA), clave en la gestión de los recursos hídricos de Argentina, atraviesa una crisis preocupante por el desfinanciamiento y la precarización laboral, según denuncian sus trabajadores. Jorge Collins, investigador del Centro Regional Litoral del INA, advirtió que «la ciencia y la tecnología hídrica están bajo una fuerte embestida de los Ministerios de Economía y Desregulación».
En diálogo con Radio Universidad, Collins destacó la importancia del INA, un organismo científico tecnológico con más de 50 años de trayectoria. Su labor incluye estudios, investigaciones y el desarrollo de soluciones para el aprovechamiento y la preservación del agua, recursos fundamentales para la calidad de vida de la población.
El INA se encuentra «ahogado financieramente» y enfrenta un severo déficit de personal. Según Collins, casi el 50% de los investigadores, de un total de 237 profesionales, tienen contratos laborales en condiciones precarias y difíciles de sostener.
Además, el organismo opera actualmente sin designaciones en sus dos cargos directivos más importantes, lo que agrava la incertidumbre sobre su funcionamiento.
“El impacto económico del INA en el presupuesto estatal es mínimo en comparación con los enormes beneficios que brinda al desarrollo de la sociedad”, aseguró Collins. Entre las áreas más afectadas, se mencionaron proyectos de saneamiento, alertas hidrológicas, gestión y regulación del agua para mitigar excesos o déficits.
Los trabajadores denunciaron que se ha solicitado al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Andrés Rodríguez, un «achicamiento» del INA, lo que limitaría aún más su capacidad operativa.
“Todo el sistema científico y tecnológico del país está bajo amenaza. Tenemos mucho para aportar a la protección de los argentinos y al desarrollo energético y productivo del país”, alertaron en un comunicado.
El INA es estratégico para la gestión de recursos hídricos en todo el país, en un contexto de creciente preocupación por la sostenibilidad ambiental y la seguridad hídrica. Sin embargo, las políticas actuales de ajuste ponen en jaque su misión, generando inquietud tanto entre los investigadores como en la sociedad.
Rosario y la importancia de un INA fortalecido
Desde el Centro Regional Litoral, con sede en Rosario, Collins recordó que la región depende del INA para abordar problemas críticos como inundaciones y déficits hídricos. La preservación de este organismo resulta esencial para garantizar soluciones científicas y técnicas que protejan a la ciudad y su entorno.
“Estamos preocupados por el futuro del INA y lo que esto significa para la gestión del agua en Rosario y en todo el país. La falta de un organismo de este tipo sería catastrófica para la sociedad”, concluyó Collins.