Lo advirtió la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que anunció que responderán con bloqueos y cortes de ruta
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció el inicio de un vaciamiento de las sedes de Fabricaciones Militares, con el retiro de maquinaria y recursos esenciales mediante camiones enviados por el Gobierno nacional. En respuesta, el gremio anunció bloqueos y cortes de rutas para frenar el desmantelamiento de la empresa estatal, que emplea a más de 1.100 trabajadores en todo el país.
Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional, aseguró que el operativo apunta a debilitar las fábricas en un proceso que vinculó con la privatización: “Se están llevando todo: maquinarias, herramientas y hasta producción. Esto parece un regalo para algún empresario amigo de Milei o Trump” . Además, denunció que la conversión de Fabricaciones Militares en una Sociedad Anónima Unipersonal pone en riesgo su continuidad, según informa el portal www.infogremiales.com.ar.
El conflicto se profundizó en la sede de Río Tercero, en Córdoba, donde ATE registró el retiro nocturno de equipamiento en seis camiones militares. Según Aguiar, esta acción unilateral demuestra la intención del Gobierno de “destruir la producción estatal” y expuso que más de 1.100 empleos están en riesgo.
Fabricaciones Militares desempeña un rol clave en la producción nacional, con líneas enfocadas en químicos, fertilizantes y metalmecánica para la reparación de vagones de ferrocarril. Sin embargo, ATE subrayó que la reducción de la producción y los recortes de gastos han dejado a la empresa en una situación crítica. Según datos internos, los costos no productivos se redujeron un 60% y los gastos totales cayeron un 38% hasta agosto de este año.
La situación se agrava con la reciente renuncia de los principales directivos de la empresa, Hugo Pascarelli y Carlos Pérez Aquino, lo que incrementa la incertidumbre sobre su futuro.
Mientras tanto, ATE avanza con medidas de fuerza para visibilizar el conflicto y frenar el desmantelamiento: “No descartamos profundizar las protestas con bloqueos y cortes de rutas”, advirtió Aguiar.
Fabricaciones Militares, que había sido rescatada de la privatización en 2015, enfrenta ahora uno de los desafíos más graves de su historia.