Desde el gremio Fagdut Rosario denunciaron "serias irregularidades" constatadas en el criterio de la selección de docentes en su regularización
La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut Rosario), que nuclea a los docentes de la UTN, avanzó este martes con los reclamos por regularización de docentes excluidos de la planta regular. El reclamo se enmarca luego de conocerse que más de cuatro mil docentes interinos de la Universidad Tecnológica Nacional en todo el país y con cinco años de antigüedad en una determinada asignatura fueran efectivizados mediante el pase a planta regular.
Desde Fagdut Rosario denunciaron «serias irregularidades» constatadas en el criterio de la selección de docentes en su regularización, «incumpliendo en este procedimiento con la incorrecta interpretación de las normativas vigentes de los acuerdos paritarios». Desde el gremio local destacaron que por mandato de la Asamblea de docentes de esta seccional, se intimó a las autoridades locales de la Facultad Regional de Rosario para que arbitre los medios tendientes a la incorporación de los docentes amparados en el derecho de acceder a planta regular.
La asociación gremial realizó el pasado viernes 21 de mayo la primera presentación de manera formal del primer paquete de doce casos de docentes no incluidos en el art 73. La constancia se presentó ante las autoridades de la Facultad Regional de Rosario (FRRO) y adelantaron que se hará lo propio ante los paritarios gremiales nacionales. Desde el gremio señalaron que en algunos de los casos que integra este primer paquete de reclamo «se pudo constatar la incorrecta aplicación del artículo 73 en docentes con más de 30 años de antigüedad en el cargo».
Eduardo Marostica, presidente de Fagdut Rosario, consideró: “Nos parece que esta situación pone en riesgo el acceso a un derecho que como gremio docente desde Fagdut trabajamos mucho, no queremos la exclusión de ningún docente de los criterios que nosotros estamos convencidos que deben acceder a la planta regular de la facultad”.
Desde el sindicato aseguraron que «al momento no existe respuesta concreta alguna por parte de la Facultad, dejando en evidencia la falta de responsabilidad de la Secretaría Académica de la UTN, la cual tiene la potestad de gestionar ante Rectorado los reclamos presentados pero a la fecha no emitió ningún tipo de respuesta satisfactoria».
«Por lo antes especificado se determinó que desde FAGDUT se arbitrarán todos los medios administrativos y recursos humanos necesarios a los fines de garantizar todos los derechos del docente apelando a otras instancias gremiales superiores como los representantes paritarios y Comisión Ejecutiva Nacional, para que se arbitren otros medios que permitan otorgar inmediata solución a la exclusión de derecho laboral», agrega el comunicado.