El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) denunció «presiones, impedimentos y prácticas antisindicales» contra los trabajadores, para poder desarrollar de manera normal «la actividad gremial en varias ciudades del país».
Un comunicado firmado por los secretarios general y de Comunicación y Prensa, María Lazzaro y Gerardo Alzamora, respectivamente, indicó que «los trabajadores enfrentan presiones, impedimentos y prácticas antisindicales para desarrollar la tarea gremial».
«La ausencia de diálogo real, la supresión de derechos como la paritaria federal docente y la intransigencia para convocar a la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (Conep), donde patrones y sindicato deben acordar un convenio colectivo para mejorar condiciones laborales, son algunos de los ejemplos de la falta de debate sincero», dijo.
Los dirigentes sindicales señalaron que «el cercenamiento de derechos y los enojos patronales imposibilitan el normal desarrollo de las tareas gremiales, como la elección de delegados, por lo que es evidente que algo anda mal si los trabajadores organizados molestan al poder y son hostigados al sindicalizarse en defensa de sus derechos».
Sadop insistió que «el diálogo es la herramienta fundamental para transformar la vida de los trabajadores», por lo que instó al gobierno y a las cámaras a dialogar en la Conep. Además, el gremio ratificó su adhesión al paro general de la CGT del próximo lunes.