Ciudad
Más noticias

Asamblea este mediodía

Denuncian la nulidad de la elección del decano Del Río en Arquitectura


Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNR realizan este mediodía una asamblea para denunciar la nulidad de la elección del decano Adolfo Del Río. Según afirman, en la elección del pasado miércoles 24, el oficialismo perdió por 9 votos a 10 y aún así se autoproclamó ganador de la elección violando la institucionalidad del Consejo Directivo.

Según informan en un comunicado, durante el segundo llamado a la sesión extraordinaria para la elección de la nueva gestión de la Facultad (Decano y Vicedecano) el oficialismo de la FAPyD, formado por Franja Morada y Dominó (UCR-Cambiemos-Kirchnerismo) tuvo un error de procedimiento por el cual perdió, 10 votos contra 9, la posibilidad de presidir la sesión.

Para que el Decano saliente Adolfo Del Río pueda dejar su lugar, los consejeros y consejeras que acaban de asumir deben elegir a un consejero docente que conduzca la sesión. Los consejeros propuestos fueron el Arq. Juan Perseo por el oficialismo y el Arq. Pablo Barese por la oposición.

Según el Estatuto de la UNR, si Del Río ejerce su papel de Decano, no puede ser también consejero directivo, es decir que no puede ocupar dos cargos al mismo tiempo. Entonces, por incompatibilidad de funciones, el decano no podía asumir como consejero. Por ello al momento de la votación habían firmado asistencia 19 de 20 consejeros.

De ahí que el resultado de la votación para designar al presidente de la sesión resultara en:

• 10 VOTOS PARA EL ARQ. BARESE (4 AREA + 2 ALDE + 2 lista ALTERNATIVA + 1 lista LA PÚBLICA + 1 GRADUADA)

• 9 VOTOS PARA EL ARQ. PERSEO (1 FM + 1 DNO + 4 lista CONVERGENCIA (fm) + 2 lista CONSTRUCCIÓN ABIERTA (dno) + 1 NO DOCENTE )

Para que Del Río pudiera asumir como consejero, era necesario que pidiera licencia como Decano y asumiera el suplente. De esa manera el Decano podría haber desempatado la elección, cosa que no sucedió. Por lo que la elección de Del Río está viciada de nulidad.

Además, la sesión cuenta con registro audiovisual, que seguramente ayudará a echar luz sobre el asunto de manera definitiva. Ese registro oficial de la sesión está bajo el poder y la responsabilidad del Secretario de Consejo y de la gestión saliente de la Facultad.