Mundo

Denuncian la misteriosa desaparición de una médica que alertó sobre el coronavirus


Ai Fen trabajaba en el Hospital Central de Wuhan y denunció presiones luego de hablar, por primera vez, de la enfermedad que ahora es una pandemia

 

Misterio e incertidumbre. Una médica china que alertó a otros colegas sobre la propagación del nuevo coronavirus hace ya tres meses, desapareció en los últimos días. Según medios locales, el gobierno podría haberla detenido por “hablar” sobre la pandemia.

Se trata de la doctora Ai Fen, quien reveló que se enfrentó a presiones «extremadamente duras y sin precedentes» por parte de funcionarios del Hospital Central de Wuhan después de compartir una foto sobre un informe de un paciente etiquetado como «coronavirus del SARS».

La ahora desaparecida también publicó en WeChat un informe extenso, en el que incluía el caso de Li Wenliang, de 34 años, el médico que también advirtió sobre la aparición de un nuevo brote y murió por coronavirus.

Ai contó que hasta puso en conocimiento a su jefe que un paciente presentaba síntomas de lo que podría ser un tipo de SARS, pero fue ignorada. “Vimos a más y más pacientes entrar a medida que el radio de propagación de la infección se hizo más grande”, contó en la entrevista a Renwu.

«Hace solo dos semanas, la jefa de Emergencias del hospital Central de Wuhan salió a la luz pública al decir que las autoridades habían impedido que ella y sus colegas advirtieran al mundo (sobre el coronavirus). Ahora ha desaparecido, se desconoce su paradero», aseguraron hace algunos días en un programa de televisión australiano llamado 60 minutes.

La mujer fue la primera en darse cuenta de que un grupo de pacientes en el Hospital Central de Wuhan tenían síntomas intensos de una gripe especial. Su descubrimiento fue realizado semanas antes de que los funcionarios de la China informaran al mundo sobre el brote de COVID-19 .

«Vimos a más y más pacientes entrar a medida que el radio de propagación de la infección se hizo más grande», precisó Fen luego en una entrevista a la edición china de la revista People. Ella sabía, comentó además, que la transmisión era «de humano a humano», algo que el Gobierno reconoció recién el 21 de enero, veinte días después de los dichos de la médica.

Ahora, nadie conoce su paradero y, por lo que ella misma contó acerca de la reacción de sus superiores y las autoridades de su país por su descubrimiento, crecen las especulaciones y teorías sobre lo que pudo haberle pasado.

El recuerdo de Li Wenliang

Li Wenliang fue uno de los primeros en alertar sobre la enfermedad, pero lo acusaron de traficar rumores. El médico chino tenía 34 años y falleció en el Hospital de Wuhan por covid-19.

En internet, se volvió viral un video donde periodistas cuentan la historia del médico. Miralo: