Policiales

Denuncian abuso sexual en Rafaela: «A mi hija le arruinaron la vida», dijo la madre de la nena


Indican que el hecho sucedió en el colegio San José. En diálogo con CLG, la mamá de la menor de 7 años relató: "Mi hija fue al baño y abusaron de ella". Hubo una manifestación frente a la institución

La familia de una niña de siete años denunció que la menor sufrió un abuso sexual en el baño del colegio San José de la localidad santafesina de Rafaela, al que asiste. Se trata de una institución privada del centro de la mencionada ciudad, que este viernes permaneció con sus puertas cerradas, mientras los investigadores tomaban declaración a todo el personal. V. C., madre de la víctima, contó a CLG la terrible situación que les toca vivir: “Mi hija vino con indicios de haber sido abusada sexualmente en el baño del colegio. Es un colegio privado de aquí de Rafaela”.

V. C. expresó que la menor “está bien”, pero “tiene pesadillas y dolores en la zona vaginal”. “A mi hija le arruinaron la vida, su niñez y todo lo que sigue. Lo único que queremos es que se haga justicia”, señaló la mujer.

Mientras se desarrollan con rapidez los primeros pasos de la investigación, no trascendió información sobre el agresor, a quien la menor describe “como un mayor. Dice que es alto y que está vestido como los profesores del colegio”.

“El colegio nos prometió brindar toda la información y las pruebas posibles, esperamos que cumplan con eso, confiamos en la institución. La Municipalidad se está portando muy bien. La sociedad también. Agradecemos a toda Rafaela. El curso de mi hija, sin palabras: las mamás me están apoyando muchísimo. Tengo el apoyo de todos, pero necesito que se haga público para que a ningún niño más le vuelva a pasar esto. Que los padres estén atentos al comportamiento de sus hijos, que hablen con ellos”, comentó.

La mujer dijo a CLG que “la pandemia nos está ayudando, porque la escuela es totalmente hermética, no entra nadie por protocolo y hay un registro de quién entra y por qué entró. Todos esos registros ya los tiene Fiscalía, que se está moviendo bastante rápido”. Y reiteró: “Necesito justicia inmediata por mi hija. Porque la escuela va a volver a abrir y el agresor sigue ahí adentro”.

“Ella pasa la mayor parte de su día en la escuela. Confiamos en la institución, en los responsables. Nos tocó el lado más débil, un abuso de mi hija y encima que es alguien dentro de la institución. Nos partió”, aseguró la mamá, que calificó lo que les sucedió como “desgarrador”.

Consultada  sobre el curso de la investigación, V. C. explicó: “El proceso está yendo bastante rápido, gracias a Dios. Ya retiraron las cámaras de seguridad. Hoy la escuela estuvo cerrada y la policía investigó a todos los integrantes: maestros y a toda las personas que estaban en la escuela. Todos estuvieron en el mismo horario y les tomaron declaraciones”.

“Está trabajando Fiscalía, la Policía y nuestros abogados. Se están moviendo bastante rápido y nos están ayudando muchísimo. Queremos que colaboren los medios de comunicación y la gente. Necesito que se haga masivo para que tome más fuerza el caso, que no sea un caso olvidado más, como muchos en nuestra provincia y en nuestro país. Para que no le vuelva a pasar a ningún chico más”, alegó.

El caso mantiene consternada a toda Rafaela, que ya se movilizó en reclamo de justicia y este viernes realizó una convocatoria frente a la escuela. “Si a partir de la semana que viene no hay nada esclarecido, quiero hacer una movilización. Pero es un día a día, iremos viendo. Sé que todo lleva un tiempo, la justicia lleva su tiempo. Confío en la Justicia, la fiscal nos dio mucha confianza. Nuestros abogados también. Espero que todo se esclarezca lo más rápido posible”, indicó.

Masiva sentada frente al Colegio San José. Foto: gentileza Diario La Opinión (Rafaela)

Y remarcó: “Mi hija fue al baño y abusaron de ella. Como me pasó a mí, le puede pasar a cualquier papá. Necesito que se pongan en mi lugar y el caso tome fuerza. Pasó hoy en esta escuela y no puede volver a pasar más en ninguna. La escuela tiene que saber a quién tiene trabajando. Es desgarrador para nosotros. A mi hija le arruinaron la vida. Una institución educativa no puede tener un violador dentro, ni acá, ni en ningún lugar del mundo”.

El apoyo de la comunidad

Un medio local difundió el comunicado emitido por un grupo de madres y padres de la escuela a la que asiste la víctima y que, según el testimonio de la propia mamá, le están brindando un apoyo incondicional a la familia.

El comunicado:

Hola familias, buen día.

Quizás muchos están enterados ya, ayer por la tarde en la escuela una nena de 2 grado sufrió un abuso en el baño, fue manoseada. Reconoce al agresor como «un mayor integrante de la institución», una persona vestida de profesor. Aún no se sabe quién es. La denuncia ya está hecha. La nena está bien (de salud física), en observación.

Por favor como padres, debemos unirnos y exigir a la institución seguridad para nuestros hijos e hijas, esto no puede pasar más. Apoyemos a estos padres, nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros.