Se registraron más de 21.000 casos y solo la superó Tucumán, que tuvo más de 24.000. La vacuna contra el dengue está disponible pero por ahora hay que pagarla
El último Boletín Epidemiológico Nacional, reportado este sábado, indicó que hubo más de 134.000 casos de dengue en el país durante 2023. En el desagregado por provincias, Santa Fe fue la segunda que más contagios reportó durante el año, que contempla datos desde enero hasta la primera semana de diciembre. La vacuna contra la enfermedad ya está disponible en la ciudad pero, por el momento, hay que pagarla.
En lo que va del año, se registraron 134.721 casos de dengue en el país, de los cuales 125.595 fueron autóctonos, registrándose el mayor número de casos desde años epidémicos en 2016, 2018 y 2020 con un total de 68 personas fallecidas en el norte y centro del país, según el boletín. Por condiciones climáticas favorables para el desarrollo del mosquito Aedes aegypti, principal vector de la enfermedad, la mayor cantidad de casos se notificaron en el noroeste del país con 62.115 casos, de los cuales 58.311 fueron autóctonos.
En cantidad de personas registradas con el virus del dengue, la provincia de Santa Fe se ubicó en segundo lugar con 21.786 casos, apenas superada por Tucumán, que reportó 24.082 contagios. La brecha entre ambas con el resto de las provincias es amplia, ya que Santiago del Estero notificó 15.533 casos; Salta, 15.414; Chaco, 14.517; y la Ciudad de Buenos Aires, 13.248.
Los datos indican que hubo una persistencia de casos durante la temporada invernal y una nueva suba de contagios desde la primera semana de octubre.
LA VACUNA DEL DENGUE SE CONSIGUE EN SANTA FE
El primer caso de dengue en Argentina se detectó hace 25 años y durante este año se dio, por primera vez, circulación viral en algunas provincias durante los 12 meses.
En noviembre, el laboratorio Takeda anunció la salida al mercado argentino de su vacuna contra el dengue e inició la distribución en farmacias y centros de salud privados del país, incluida la ciudad de Santa Fe.
La vacuna consta de dos dosis que deben aplicarse con un intervalo de tres meses, cuesta unos 40.000 pesos por dosis y las obras sociales no la reconocen por el momento. Solo algunas prepagas y en casos excepcionales. Desde el Colegio de Farmacéuticos aseguraron que la demanda de la vacuna fue creciendo desde principios de diciembre, cuando llegó a Santa Fe.
“La demanda crece y la mayoría de las personas que consultan y las que se vacunan ya tuvieron dengue y tienen la recomendación de sus médicos de inocularse para minimizar los riesgos en una segunda infección”, señaló Leonardo Jurado, prosecretario de la entidad que reúne a los farmacéuticos en Rosario.
La vacuna está habilitada para ser aplicada desde los cuatro años de edad en individuos que pueden o no haber tenido dengue. Un dato fundamental: al ser una vacuna a virus vivo atenuado no puede ser colocada a toda la población, y por lo tanto es imprescindible contar con indicación y receta médica.