Info General

Dengue, nueva temporada: cuidados, síntomas y vacuna


El Ministerio de Salud señaló esta última semana la necesidad de extremar medidas de prevención y cuidados para evitar la propagación del dengue tras registrarse en el país una curva epidemiológica ascendente durante las últimas 4 semanas

Por: Juan José García (*)/ Télam 

Ante los numerosos casos de dengue que se han registrado en la Argentina en las primeras 50 semanas de 2023 (más de 134.000, con 68 víctimas fatales) y el incremento evidenciado en el número de casos en las últimas 4 semanas, deben profundizarse los cuidados de los ciudadanos y colaborar estrechamente con las directivas que emanen del Ministerio de Salud de la Nación y las respectivas autoridades provinciales y municipales.

La ciudadanía tiene a su alcance una herramienta, simple, económica, muy eficaz para reducir el riesgo de dengue, esta es la eliminación de recipientes inservibles que contengan agua, además, tapar aquellos recipientes que se utilizan para guardar agua, de esta manera restringimos los lugares donde la hembra adulta del mosquito vector de dengue, Aedes aegypti, coloca los huevos.

Los recipientes con agua de uso diario como bebederos de mascotas deben ser renovada el agua diariamente y lavadas las paredes interiores del recipiente para eliminar los huevos colocados sobre ellos.

Los establecimientos dedicados a la venta y reparación de cubiertas de vehículos (gomerías), deben mantener las cubiertas en lugares bajo techo para impedir que se acumule agua en las cubiertas cuando llueve.

Las autoridades de los cementerios municipales o privados deben impedir que los floreros tengan agua y deberá ser reemplazada el agua por arena. Los que no poseen flores deben ser invertidos para evitar que al llover retengan agua.

Aedes aegypti es un mosquito de hábitos diurnos común dentro o alrededor de las viviendas, por lo que la colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de las viviendas y el uso de repelentes autorizados (Deet, Picaridina, IR3535) presentes en el mercado, son herramientas útiles para mantener alejado al mosquito vector.

Estas medidas simples de cuidados deben ser llevadas a cabo por la comunidad durante todo el año e incrementadas durante los meses de primavera, verano y otoño. Durante estos meses y sobre todo, de diciembre a principios de mayo, ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas de debe concurrir a un establecimiento sanitario para recibir atención médica y así confirmar o descartar dengue, zika o chikungunya, arbovirosis transmitidas por Aedes aegypti:

* Fiebre elevada

* Dolores de cabeza intensos

* Dolor detrás de los ojos

* Dolores musculares y articulares

* Náuseas

* Vómitos

* Sarpullido.

La época del año y la presencia de algunos de estos síntomas nos debe hacer sospechar la posibilidad de dengue.

A partir de este año la Argentina cuenta entre las herramientas para enfrentar los brotes de dengue con una vacuna, elaborada por el Laboratorio japonés Takeda, denominada TAK-003 o más conocida como Qdenga.

Esta vacuna ha demostrado una eficacia general de 62% contra los 4 serotipos del virus dengue y 83,6% de protección contra hospitalizaciones. Se suministra en dos dosis separadas por un periodo de 3 meses.

Esta vacuna no bloquea brotes de dengue, pero protege y reduce hospitalizaciones. Las autoridades sanitarias nacionales indicarán quienes podrán vacunarse, cuándo y en qué momento según la situación epidemiológica de la Argentina.

(*) Dr. en Ciencias Naturales y Lic. en Zoología, docente de la Universidad Nacional de La Plata e investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE).