Ciudad

Dengue en Rosario: aumenta la demanda de vacunas y ya comenzó la campaña de prevención


Desde el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad confirmaron que hay stock en las droguerías

Con la llegada del calor y los primeros mosquitos en Rosario, crece la preocupación por el dengue y aumenta la demanda de la vacuna en farmacias y vacunatorios. Aunque los insectos que circulan actualmente no son los que transmiten la enfermedad, muchas personas ya comenzaron a consultar para iniciar o completar el esquema de inmunización.

En el sector privado, la vacuna QDenga, del laboratorio Takeda —la única disponible contra esta enfermedad— se consigue a $128 mil por dosis. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario confirmaron que hay stock en las droguerías y que algunas obras sociales y prepagas empezaron a cubrir parte o la totalidad del costo en determinados pacientes.

“Los farmacéuticos estamos avanzando con la campaña Vacunación Verano. Es importante que quienes tuvieron dengue se vacunen, porque la ventana entre la primera y la segunda dosis es de tres meses. Si se aplica ahora, para fin de año pueden completar el esquema y tener la cobertura máxima”, explicó Leonardo Jurado, referente del Colegio.

Además, hizo un llamado a quienes ya recibieron la primera dosis: “Es fundamental completar el esquema. Si pasaron más de tres meses no se pierde la inmunización: la segunda dosis refuerza el sistema inmunológico”.

Quiénes pueden vacunarse gratis

El Ministerio de Salud de Santa Fe recordó que la vacuna contra el dengue está disponible de forma gratuita para los siguientes grupos prioritarios:

  • Jóvenes de 15 a 19 años (nacidos entre 2005 y 2009) que vivan en los departamentos General Obligado, San Cristóbal y 9 de Julio, o en áreas priorizadas de Santa Fe, Rosario y Rafaela.
  • Personal de salud, bomberos y policías de 20 a 59 años, en toda la provincia.
  • Equipos municipales y comunales que participan en operativos territoriales de dengue, de 20 a 59 años.
  • Personas de 15 a 59 años que hayan sido hospitalizadas por dengue durante el brote 2023-2024.

Una enfermedad que llegó para quedarse

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y abdominales, vómitos y manchas en la piel. No tiene tratamiento específico, por lo que la prevención es clave: eliminar recipientes con agua, usar repelente, colocar mosquiteros y vacunarse.

Rosario vivió en 2023/2024 un brote histórico con casi 29 mil contagios y 15 muertes. En la temporada 2024/2025 la cifra bajó a 9.927 casos, con 8 fallecidos, aunque las autoridades advierten que los números reales podrían ser hasta cuatro veces mayores porque la mayoría de los infectados son asintomáticos.

“El dengue llegó para quedarse”, insisten desde los equipos de salud, que ya comenzaron con las acciones de prevención para minimizar el impacto en la temporada 2025/2026.