Si bien en Rosario se detectaron el tipo 1 y 2, ya hubo casos en Córdoba y Entre Ríos con esta nueva variante, conocida, pero igual de peligrosa
El virus del dengue suma un nuevo episodio en Argentina con la reciente detección del serotipo DEN-4 en dos personas que visitaron Cuba, considerados “casos importados”, según explicó Damián Lerman, infectólogo y vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El especialista indicó que el DEN-4 es uno de los cuatro serotipos del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Aunque este serotipo ya ha sido registrado anteriormente en el país, su presencia no implica necesariamente cuadros más graves en comparación con los otros serotipos. No obstante, «a medida que se introducen diferentes serotipos, el panorama se complica», comentó Lerman, y advirtió que la probabilidad de contraer la infección aumenta con cada serotipo que circula.
“Cuando ingresa un serotipo nuevo, como el DEN-4, aumentan las posibilidades de contagio, lo cual no es el mejor escenario”, explicó. Además, agregó que quienes ya contrajeron los serotipos 1 o 2, los más frecuentes en la región, aún pueden infectarse con el serotipo DEN-4.
Por otro lado, la situación en Rosario y áreas cercanas se mantiene similar a la del año pasado, aunque los casos podrían aumentar con la llegada del verano. Por ello, Lerman insistió en la importancia de tomar todas las medidas de precaución posibles para minimizar los riesgos de transmisión del dengue en la temporada próxima.
Desde el Concejo de Rosario exigen que se vacunen a los adultos entre 40 y 60 años
El concejal Leonardo Caruana impulsa de forma urgente la ampliación de la estrategia de vacunación contra el dengue en Rosario, una medida que busca priorizar a la población más vulnerable y evitar una nueva crisis sanitaria. La propuesta, aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal, solicita que el gobierno de Santa Fe gestione ante el Ministerio de Salud de la Nación la inclusión del grupo etario de 40 a 60 años en el plan de vacunación, con un enfoque especial en quienes ya padecieron la enfermedad.
Caruana, ex secretario de Salud de Rosario, explicó que esta ampliación de la estrategia es crucial para descomprimir las consultas médicas y reducir los casos graves de dengue, evitando así una sobrecarga en el sistema sanitario. Su propuesta se basa en estudios de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH), que alertan sobre los riesgos de padecer dengue grave al ser infectado por un segundo serotipo del virus.
La diputada provincial Claudia Balagué también presentó una iniciativa similar en la Legislatura, instando al Poder Ejecutivo Provincial a tomar medidas para gestionar la compra de vacunas contra el dengue, en un contexto en el que la falta de dosis en farmacias y largas listas de espera preocupan a la población. Según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Santa Fe, durante 2024 se reportaron 41 muertes relacionadas con el dengue, con una edad promedio de 49 años entre los fallecidos.
La preocupación por el dengue es creciente, especialmente de cara a los meses más calurosos en los que el mosquito Aedes aegypti prolifera. «La vacuna es solo una de las herramientas, pero también debemos considerar las desigualdades sociales que agudizan el impacto de esta enfermedad», señaló Caruana. La propuesta de ampliar la vacunación surge ante el brote de dengue más grave en la historia de Argentina en 2023, que dejó más de 550 mil contagios y 404 muertes.
El antecedente más reciente de esta iniciativa fue en febrero de 2024, cuando Caruana promovió desde el Concejo un pedido al Ejecutivo municipal para que se solicitara formalmente la incorporación de la vacuna en el Comité Federal de Salud (Cofesa). En mayo de ese mismo año, el gobierno nacional lanzó una campaña de vacunación focalizada en zonas endémicas, pero dejó en manos de las provincias la decisión de adquirir más dosis.
A medida que avanza la estrategia provincial de inmunización, la propuesta de Caruana busca completar lo que considera una campaña incompleta, apelando a la urgencia de proteger a quienes han tenido dengue previamente y evitar una nueva epidemia de gran magnitud.
La tercera etapa de vacunación amplía la cobertura del personal de salud, penitenciario, policial y bomberos
En el marco del programa Objetivo Dengue, el Gobierno de la Provincia, dará inicio desde este lunes a la tercera etapa de vacunación contra la enfermedad, ampliando la cobertura al personal de salud, policía, bomberos y personal penitenciario de 20 a 59 años.
La estrategia de vacunación es segmentada, focalizada, nominalizada, progresiva y dinámica para proteger a la población más vulnerable. En ese sentido, la primera etapa se inició el 9 de septiembre, con una población objetivo de adolescentes y jóvenes que nacieron tienen entre 15 y 19 años de edad, que residen en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado; y en áreas priorizadas de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela. En tanto que la segunda etapa comenzó el 23 de septiembre y abarca a personal de salud, integrantes de la policía provincial y bomberos, entre 20 y 39 años.
Durante una conferencia de prensa en la Sala de la Torre, en la sede de Gobierno en Rosario, la secretaria de Salud, Andrea Uboldi, explicó la decisión de “avanzar sobre 40 a 59 años donde tenemos personal de salud, de guardias, de efectores públicos y privados, todo lo que es atención primaria, porque ahí avanzamos hacia la totalidad”, a la vez que remarcó que “nuestra población más pequeña es de 20 a 39, pero la más voluminosa es de 40 hasta 59 años y es la que nos esperaba y quería esta vacuna por lo que estamos muy esperanzados con esta tercera etapa, y sumado al servicio penitenciario que va a vacunarse entre 20 y 59 años”.
Al mismo tiempo, Uboldi señaló que ya se llevan aplicadas “las primeras 10 mil dosis, es decir que se vacunaron 10 mil personas, donde sobresalen los adolescentes con más de 5.200 dosis y luego el personal de salud”. En este último caso, la funcionaria sostuvo que “tendremos seguramente una mayor adherencia en el grupo etario de 40 o más porque la historia de vacunación para los más grandes es más fuerte que en los de entre 20 y 39 años. Estamos seguros que tendremos mayor demanda, a la vez que tranquilidad que todas las dosis ya llegaron y la distribución está completa abarcando una estrategia mucho más extensiva”.
Por último, la secretaria de Salud provincial resaltó que “los últimos estudios conocidos sobre la vacuna demostraron que uno puede contar con una única dosis aun en el marco de circulación franca de la enfermedad, con lo cual nuestra estrategia es seguir insistiendo sobre todo en la población más joven y sobre finales de octubre, con los datos nuevos que tengamos, avanzar sobre cual será la población objetivo a seguir”.
Objetivo Dengue
El programa Objetivo Dengue cuenta con un presupuesto total de $ 8.000 millones. Es coordinado por la Secretaría de Cooperación de Gobernación, y aborda la problemática, priorizando la prevención y concientización sobre la enfermedad, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano, junto a municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales. En este contexto, la estrategia diseñada prevé políticas públicas, tales como vigilancia epidemiológica, promoción de políticas ambientales, gestión integrada del control vectorial, cuidado y atención del paciente, establecimiento de una red de laboratorios virológicos, y educación y comunicación para el cambio conductual.
Al respecto, el secretario de Cooperación de Gobierno, Cristian Cunha, explicó que “la vacunación es una de las aristas de este programa que se trabaja de manera interministerial, abarcando áreas como Igualdad y Desarrollo en conjunto con Ambiente para llegar a los barrios del norte provincial y trabajar junto a los municipios en la limpieza de microbasurales” a la vez que resaltó “el trabajo en Educación entendiendo que los chicos son un vehículo importante para cambiar los hábitos domésticos” y “con el Ministerio de Gobierno a través de municipios y comunas hoy tenemos contacto de casi 300 municipios y comunas donde están trabajando en forma interdisciplinaria localmente donde cada plan tiene su particularidad”.
Finalmente, el funcionario volvió a mencionar que el mosquito que transmite el dengue “está entre nosotros, tenemos presencia de aedes aegypti en toda la provincia” por lo que consideró de suma importancia “vacunar a la población objetivo y a quienes nos cuidan”.