Ciudad

Demoras en Iapos para hisopar a personas con síntomas de Covid


Afiliados a la obra social de los empleados públicos de Santa Fe relatan los largos tiempos que deben esperar para ser testeados, ante las fallas en el sistema implementado

El considerable aumento de casos de coronavirus en Rosario en las últimas semanas ha puesto a prueba los sistemas implementados para confirmar o descartar casos. La espera para los hisopados es un tema recurrente y afiliados a la obra social de los empleados públicos de Santa Fe afirman que el sistema implementado por Iapos para pacientes con síntomas compatibles con el virus presenta graves fallas.

Testimonios de varios afiliados coinciden en que las demoras para la realización de los hisopados a posibles infectados son muy extensas, a veces incluso superan el tiempo recomendado de aislamiento para casos positivos. Muchas otras veces, el hisopado nunca llega.

Desde la atención telefónica de Iapos, reconocen que el sistema está saturado y que si bien todos ponen su mayor esfuerzo y voluntad, la situación excede a los trabajadores. Por el momento, no se han implementado cambios para mejorar el sistema.

Un afiliado que presenta síntomas leves de Covid-19 relató a CLG su experiencia al respecto y destacó la buena labor de los trabajadores de Iapos, tanto de quienes atienden los teléfonos, como los médicos que brindan atención virtual y aquellos que realizan los hisopados. Todos fueron “muy amables y cordiales”.

“Los chicos que te atienden y que andan en la calle probablemente hagan su mayor esfuerzo, pero no es suficiente ante la gran ola de contagios”, afirmó el afiliado a CLG.

El paciente contactado por CLG contó que llamó dos veces a la obra social: “La primera vez que llamé fue cuando presenté los primeros síntomas, me derivaron con una médica que me atendió por videoconferencia, quien me indicó que me iban a hisopar porque los síntomas eran compatibles. Me dijo que dentro de las 48 horas iban a comunicarse para venir a mi domicilio. Esto no sucedió”.

Conociendo el colapso del sistema sanitario en general y dialogando con otras personas que habían estado en la misma situación, consideró coherente esperar hasta que se cumplieran las 72 horas y volvió a llamar.

En el segundo llamado, desde Iapos le indicaron “que estaban teniendo una demora de cinco días para realizar hisopados y, a veces, de hasta diez u once días”. El paciente analizó que “en ese caso sería totalmente inútil, porque habría cumplido la totalidad de días que me indicaron como aislamiento. Hoy en día están indicando diez días a partir del primer síntoma. Si llamás el día que tenés el primer síntoma y después demoran diez días, estarían llegando a hisoparte el día que vos podés salir”.

“Con el segundo llamado, me demostraron que el sistema está muy saturado. Yo gracias a Dios no tuve síntomas fuertes. El último síntoma que presenté fue la pérdida de olfato, con lo cual me considero positivo, ya que es un síntoma muy característico. La pérdida de olfato se considera un síntoma que no requeriría quizás de hisopado”, dijo el hombre a CLG.

En este sentido, el paciente pensó en notificar la pérdida de olfato a Iapos y de esa manera no contribuir a la saturación que está teniendo el sistema. “Que tengan prioridad personas que necesitan el hisopado con más urgencia, siendo que yo estoy teniendo síntomas leves y la pérdida de olfato me hace pensar que ya soy positivo”, aseguró.

“El sistema está muy saturado. Hay gente que transcurre la enfermedad sin que la vayan a hisopar”, concluyó el hombre preocupado.