Ciudad

Democratización cultural: en 2022 se abrirán 30 puntos de alfabetización en Rosario


El Plan Integral de Alfabetización que llevan adelante en forma conjunta el municipio y la UNR cerró el ciclo 2021 con un encuentro en La Estación

El Plan Integral de Alfabetización que llevan adelante en forma conjunta el municipio y la UNR cerró el ciclo 2021 con un encuentro en La Estación, el ámbito local que es sede del dispositivo de abordaje de consumos problemáticos y que durante el segundo semestre fue protagonista del programa.

El Plan Integral de Alfabetización es una estrategia de inclusión sociocultural que articula esfuerzos de distintas áreas del Estado para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los bienes culturales y fortalecer su participación en todos los servicios y espacios públicos de la ciudad.

A través del mismo se establecen acciones vinculadas al desarrollo de prácticas alfabetizadoras desde el valor de los espacios y saberes culturales.

El segundo semestre de este año, tras la presentación del plan a cargo del intendente Pablo Javkin y el rector del UNR Franco Bartolacci, se dio inicio a esta estrategia alfabetizadora con jóvenes usuarios de La Estación, llevándose adelante instancias de trabajo con alfabetizadores y mediadores socioculturales. En estas jornadas el plan trascendió el conocimiento del sistema de escritura en sí mismo, poniendo en juego y valorando saberes previos. Como resultado de esta experiencia, entre otras, se elaboró un folleto turístico con lugares emblemáticos de la ciudad, y un cancionero de música popular. Éste último contó con el trabajo conjunto del taller de carpintería de La Estación en la elaboración de las tapas.

En palabras de Emilia Ferreiro, leer no es una marca de sabiduría sino de ciudadanía, y en este sentido como Estado la Municipalidad de Rosario y la UNR asumen la responsabilidad de garantizar el ejercicio pleno de la democracia.

En el año 2022 se abrirán 30 puntos de alfabetización distribuidos en toda la ciudad.

Para conocer más información sobre el tema se puede enviar un mail a alfabetización@rosario.gov.ar, o vía telefónica al 341-5789139.