Mundo

Demandan a Amazon en Nueva York por no proteger a sus empleados durante la pandemia


La fiscal general Letitia James aseguró que la empresa violó las leyes laborales de ese estado y acusó a la empresa de "despedir y castigar" a empleados que se opusieron a las condiciones laborales

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó a Amazon por negligencia en la protección de sus empleados durante la pandemia de coronavirus y por adoptar represalias contra quienes expresaron su preocupación, informó hoy la fiscalía local.

James aseguró que Amazon violó las leyes laborales del estado de Nueva York y acusó a la empresa de «despedir y castigar» a empleados que se opusieron a las condiciones laborales impuestas durante la pandemia.

«Mientras Amazon y su Presidente hacían miles de millones durante esta crisis, los trabajadores fueron obligados a soportar condiciones que no eran seguras y sufrieron represalias por expresar estas inquietudes», dijo James en un comunicado reproducido por la agencia AFP.

La fiscal general sostuvo que desde marzo pasado «es claro que Amazon otorgó más valor a las ganancias que a la gente y fracasó en garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores», y lamentó que sean «los peor tratados».

Anticipándose a la demanda de James, Amazon presentó el viernes una demanda contra la fiscal general, acusándola de no tener en cuenta la información que la empresa le proporcionó sobre el trato de los empleados durante la pandemia y de someter al grupo a una suerte de chantaje.

Por su parte, empleados de Amazon se manifestaron varias veces frente a uno de los galpones de la empresa, en el distrito de Staten Island, en Nueva York, criticando a la dirección por no haberlos protegido lo suficiente contra el coronavirus.

Amazon aseguró, entonces, haber hecho más de lo necesario para limitar los riesgos de contagio, estableciendo distancia entre los empleados y triplicando la frecuencia de limpieza del local.

A finales de abril, James envió una carta a la empresa tras determinar que las medidas de protección eran «inadecuadas».

La fiscal exigió a la empresa una serie de concesiones y dijo que demandaría a Amazon ante los tribunales en caso de que no las cumpliera, y esto es lo que hizo este miércoles.

James exigió, entre otras cosas, que redistribuyera una mayor parte de sus ganancias, que subsidiara el transporte público de los empleados y disminuyera su ritmo de trabajo e indicadores de desempeño.

La fiscal indicó que la investigación continuará, y se reservó la posibilidad de acudir posteriormente a un juez.

Amazon afirma haber propuesto estos subsidios, pero asegura que se topó con la negativa de las autoridades de transporte de Nueva York. También dijeron que redujeron el ritmo de trabajo dadas las limitaciones de la pandemia.