Ciudad

Delta del Paraná: sigue preocupando la quema de los humedales frente a Rosario


Estudios evidenciaron una saturación en la concentración de partículas encontradas en el aire durante mayo, por los incendios detectados en las islas este mes

El grupo de trabajo Calidad de Aire y Mediciones Satelitales de la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad presentó un informe que presenta al detalle los incendios que se detectaron en la zona de los Humedales frente a Rosario durante el mes de mayo. El mismo evidencia un incremento notable en la cantidad de partículas en el aire.

A pesar de que el número de incendios fue bajo y ocurrieron lejos de la ciudad de Rosario, los indicadores que miden las partículas sobrepasaron los límites máximos establecidos por la Organización Mundial  de la Salud (OMS), uno de cada tres días del mes de mayo. Cabe destacar que el reporte presenta las variables climáticas y una medida de la calidad del aire en la ciudad de Rosario.

Para la detección y el conteo de los focos de incendio en el Delta del río Paraná se utilizaron los datos y las imágenes satelitales de la plataforma FIRMS-NASA. Con un código propio se procesaron los datos de incendios de los instrumentos satelitales VIIRS-Suomi NPP y VIIRS-NOAA 20. Los datos fueron filtrados para considerar sólo incendios sobre la zona del humedal ubicada frente al cordón poblacional Villa Constitución-Granadero Baigorria que pasa por la ciudad de Rosario.

Las mediciones de temperatura y humedad ambiente fueron obtenidas por la estación meteorológica “Davis” del Instituto de Física Rosario (CONICET-UNR) y de manera complementaria, se utilizaron las mediciones de precipitaciones de la estación meteorológica WS-2000 OSPREY del Sistema de Alerta Temprana Rosario Norte.

Para el monitoreo de la calidad del aire se están utilizando como referencia las mediciones de PM 2,5 y PM10, las cuales son realizadas diariamente por el Sistema de Alerta Temprana de Granadero Baigorria. Este tipo de mediciones ponen el foco en el análisis del tamaño de las partículas, y si la concentración de las mismas supera los índices establecidos por la OMS, podría indicar que el aire se encuentra contaminado. Esto trae consigo un riesgo para la salud de los habitantes de la zona.

Fuente: UNR