Deportes

Roland Garros

Del Potro derrotó a Cilic y avanzó a semis, donde espera Nadal


El tandilense Juan Martín Del Potro sacó a relucir una vez más su estirpe de campeón para instalarse hoy en las semifinales de Roland Garros, tras vencer al croata Marin Cilic por 7-6 (7-5), 5-7, 6-3 y 7-5, y su próximo escollo será el campeón defensor, el español Rafael Nadal, quien alzó 10 veces el trofeo en París.

Del Potro, sexto en el ranking mundial de la ATP, consumó su victoria sobre Cilic (4) en tres horas y 50 minutos, en un partido de alto nivel jugado en la cancha Suzanne Lenglen, la segunda en importancia del complejo ubicado en la zona parisina de Bois de Boulogne.

El próximo desafío de «Delpo» será mañana no antes de las 10.30 frente a «Rafa» Nadal (1), quien previamente eliminó al argentino Diego Schwartzman (12) tras vencerlo por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2 en un partido jugado en la cancha central Philippe-Chartier, que duró tres horas y 47 minutos.

La primera «semi» de Roland Garros se jugará este viernes a partir de las 8 y tendrá como protagonistas al austríaco Dominic Thiem (8) y a la revelación del torneo, el italiano Marco Cecchinato (72).

Del Potro, de 29 años, superó todas las expectativas en París, puesto que llegó al torneo con muchas dudas por la lesión muscular que había sufrido dos semanas atrás en el Masters 1000 de Roma; sin embargo su mentalidad ganadora, la potencia de su derecha y el servicio como gran aliado, le bastaron para construir una campaña impecable que le permitirá desde el lunes ubicarse nuevamente cuatro del mundo, su mejor posición histórica, la que había conseguido en 2014 por última vez.

La «Torre de Tandil», cinco veces semifinalista de un Grand Slam (las anteriores en Roland Garros 2009, Wimbledon 2013 y el US Open en 2009 y 2017), protagonizó un torneo de menor a mayor, con triunfos consecutivos sobre los franceses Nicolás Mahut (116) y Julien Benneteau (62), el español Albert Ramos (36), el estadounidense John Isner (10) y Cilic (4), a quien domina ampliamente en el historial por 11 a 2, incluida la épica victoria en Zagreb del 27 de noviembre de 2016, cuando Argentina conquistó su única Copa Davis.

La victoria ante Cilic había comenzado a gestarse ayer cuando suspendieron por lluvia con el marcador igualado 6-6 y 5-5 en el tie break, pero con «Delpo» al servicio.

En la reanudación, el tandilense no falló y ganó los dos puntos que le hacían falta para llevarse el set por 7-6, así comenzaba a gestar su victoria.

El partido fue raro, cambiante, porque Del Potro perdió un segundo set muy parejo, luego en el tercero estaba abajo 3-1 y ganó cinco juegos consecutivos para imponerse por 6-3 y en el cuarto y último tuvo la inteligencia y capacidad para lograr un quiebre en el momento exacto, además de ejercer un dominio mental sobre Cilic aún en los momentos que le eran desfavorables.

El tandilense solo se vio superado cuando el croata jugó profundo en el segundo set y también porque estaba demasiado estático, sin demasiada movilidad, algo que mejoró a tiempo.

Del Potro no encontraba el partido, se lo notaba incómodo, aunque pudo encaminarlo en parte por la gran cantidad de errores no forzados que cometió Cilic y también porque su calidad le permite resolver situaciones para otros imposibles.

En ese contexto, «Delpo» comenzó a mover las piernas cuando estaba abajo en el tercer set y ajustó su derecha, eso le dio la confianza que precisaba para ir en busca del triunfo, que llegó por mérito propio y también por la acumulación de errores de Cilic.

Del Potro se puso 5-3 en el tercer set con un quiebre de servicio y luego se llevó por 6-3 el parcial sacando en cero: eso desanimó al balcánico, quien de a poco se fue apagando hasta ser superado claramente en el quinto parcial, más allá de que el resultado final fue 7-5.

Del Potro festejó un triunfo que le permitirá superar en el ranking mundial a Cilic (4) y al búlgaro Grigor Dimitrov (5), e intentará agrandar su leyenda frente a Nadal, el mejor de todos sobre polvo de ladrillo que busca su undécima coronación en París.

El argentino está abajo por 9-5 en su historial con Nadal y además nunca pudo ganarle sobre polvo de ladrillo, aunque eso no le impedirá ir en busca de una victoria que, de conseguirla, le permitirá superar en el ranking también el alemán Alexander «Sascha» Zverev (3).

Del Potro, campeón del US Open en 2009 y este año en Acapulco e Indian Wells (totaliza 22 títulos ATP en el circuito), jugará su segunda semifinal en Roland Garros, nueve años después de aquella que perdió en forma increíble ante el suizo Roger Federer en cinco sets.