Política y Economía

Del Plá ratificó que el FIT no dará quórum ni votará la reforma judicial en Diputados


La diputada nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores explicó que su partido "no está de acuerdo con el contenido de la reforma, ni con la oportunidad en que se debate la iniciativa del Poder Ejecutivo"

La diputada nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Romina del Plá ratificó hoy que su espacio no dará quorum ni votará el proyecto de reforma judicial en la Cámara baja.

«No damos quórum, ni la votamos. El oficialismo sabe que nosotros no tenemos problema en mantener nuestra posición», sostuvo la legisladora opositora.

En diálogo con El Exprimidor, el programa que conduce Ari Paluch en AM 550, la dirigente del Partido Obrero (PO) explicó que el FIT «no está de acuerdo con el contenido de la reforma, ni con la oportunidad» en que se debate la iniciativa del Poder Ejecutivo.

«Cualquier reforma judicial que no contemple el tema de la elección con el voto popular de los jueces y fiscales va a seguir planteando una Justicia sometida al poder político de turno y a las presiones del poder económico dominante», afirmó Del Plá.

En ese sentido, la diputada nacional se refirió a la introducción de un apartado en el dictamen de la reforma que establece que los jueces deben informar al Consejo de la Magistratura de «cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole y solicitar las medidas necesarias para su resguardo».

«Las operaciones mediáticas tienen que ver con los lobbys económicos. Un juez que se siente presionado por los lobbys del poder no está cumpliendo con su función.

Por eso insistimos con la elección popular de los jueces y con su revocabilidad: si es vitalicio, tiene lógica que se vayan amoldando a los poderes de turno», subrayó.

Finalmente, Del Plá se quejó de que la iniciativa «tiene un objetivo que es impunidad a varias puntas, no sólo al oficialismo del Frente de Todos, sino también a (el ex presidente Mauricio) Macri y sus funcionarios».