CLG dialogó con comerciantes que trabajan fuera del microcentro: cómo impactó la crisis y qué esperan para este 2020
CLG dialogó con comerciantes que trabajan fuera del microcentro: cómo impactó la crisis y qué esperan para este 2020
La crisis económica que atraviesa Argentina en los últimos años ha alcanzado a casi todos los sectores de la sociedad, pero el comercial fue uno de los más afectados. Con profundas caídas en las ventas, las persianas bajas se han vuelto moneda corriente en Argentina y en Rosario, puntualmente en el centro.
Los principales polos comerciales de la ciudad, como la peatonal Córdoba o calle San Luis, han mostrado repetidas veces cómo se vieron golpeados por la crisis. Sin embargo, poco se ha hablado en Rosario de los negocios que están fuera de la peatonal.
CLG recorrió aquellos negocios que están sobre calle Córdoba, en el segmento céntrico que es calle y no peatonal, y dialogó con los comerciantes, quienes relataron cómo fue 2019 y qué esperan para 2020.
Según contaron, las bajas en las ventas se sumaron al problema que les genera estar ubicados fuera del microcentro y los principales centros comerciales. Además, todos coincidieron en que vaticinan un año con mejor rendimiento.
«La expectativa para 2020 es que vamos a vender bien, tenemos fe de que vamos a andar mejor», explicó Luciana, comerciante de la zona. Y agregó: «El año que pasó no fue muy bueno, la gente se cuidó mucho el bolsillo».
Además, se refirió a lo que fue el primer mes de 2020 y cómo afecta la zona en la que están ubicados: «Enero siempre es una muerte, no se vende nada, la gente recién empieza a comprar cuando liquidamos la mercadería de verano. Acá no hay muchos locales, quienes vienen al centro van más para la peatonal».
«Las ventas vienen más o menos, estamos en enero y están bastante flojas. Diciembre también fue flojo, cuando en otros años se vende muchísimo», contó Ivana, encargada de un local. «Esperemos que en 2020 se venda un poco más. Nos damos cuenta de que hay más movimiento cuando hay clases, sino directamente no hay gente. Al no estar en el microcentro no tenemos tanto movimiento», añadió.
«Las expectativas para este año son buenas, creo que de a poco la cosa se va a ir recuperando. Si bien no venimos de años buenos, creemos que la situación va a mejorar. 2019 fue un año complicado, se sintió», indicó Javier, dueño de un comercio de calle Córdoba.
«Ahora están todos de vacaciones, no hay escuelas, mucha gente del interior se va, hace calor, es todo un combo y en enero no hay gente», explicó. Por otro lado, este comerciante difirió de sus colegas con respecto a la zona donde están ubicados: «Hay muchos locales en el macrocentro y hay gente que trata de evitar el microcentro, de a poco fue levantando este área».
Por otra parte, Emilse, trabajadora de un negocio, señaló: «Esperamos que este año podamos mejorar, porque el 2019 fue muy tranquilo. La gente busca muchos precios y descuentos, esperan a las liquidaciones. Esperemos que 2020 esté más movido y que la gente esté más entusiasmada. Las promociones son claves».
«Principio de enero fue muy tranquilo, pero en la segunda mitad del mes ya se movió un poco más. El estar fuera del microcentro puede influir, la gente se mueve por un lugar determinado del centro», concluyó.