La empresa Welbers quebró en 1991. Ese episodio generó el cierre del Ingenio Arno, la papelera de Villa Ocampo y la alcoholera. Se despidieron casi mil trabajadores
La empresa Welbers, ubicada en Villa Ocampo, ciudad que se encuentra al noreste de Santa Fe, quebró en 1991. Ese episodio generó el cierre del Ingenio Arno, la papelera de Villa Ocampo y la alcoholera. Se despidieron casi mil trabajadores.
Más de 30 años después la Municipalidad de Villa Ocampo informó el jueves 17 de octubre pasado que todos los acreedores laborales afectados por la quiebra de Welbers tenían disponible la lista de personas que deben presentarse para cobrar sus acreencias.
En ese marco, el diputado Carlos del Frade presentó un proyecto en la Cámara de Diputados provincial donde le pide al Ejecutivo santafesino que a través del Ministerio de Trabajo, informe cuántas personas habían quedado sin trabajo cuando se declaró la quiebra. Además, cuánto dinero les corresponde a los despedidos de ese momento y cuánto es el monto promedio que cobrará cada uno de los afectados.
Cabe indicar que “los acreedores podrán consultar la lista en el hall de acceso del Palacio Municipal. Aquellos incluidos en la misma deberán dirigirse al Banco Nación para hacer efectivo el cobro correspondiente”, según información del municipio ocampense.
Ahora bien, para el diputado del Frente Amplio por la Soberanía es preciso detallar el monto de lo dispuesto para los trabajadores afectados a principios de los años noventa del siglo pasado por este proceso de quiebra y también de cierres de diferentes fuentes de trabajo en aquella ciudad del norte profundo santafesino.
Por lo pronto –según detalló Del Frade en su iniciativa- el 30 de septiembre de 2024 llegó una breve notificación sobre el dinero que después de tres décadas les van a pagar a casi mil trabajadores despedidos de la llamada quiebra Welbers que incluía a los obreros del Arno, de Papelera Villa Ocampo y la alcoholera de la ciudad.
“Hoy casi la mitad de aquellos mil trabajadores murió sin cobrar un peso de la quiebra de la firma que era la propietaria de la destilería, la papelera y el ingenio”, se quejó el legislador santafesino.
En tanto, -aportó el diputado- “les pagarán” un total de 101.709.979,50 pesos, es decir “un poco más de cien mil pesos por persona”. “Muchos de ellos tenían reconocidas acreencias por 30 y 40 mil dólares. Hoy les van a devolver un poco más de cien mil pesos”, agregó.
A partir de dicha información es que Del Frade cree necesario solicitar al al Ministerio de Trabajo que detalle la cantidad de personas afectadas por aquella quiebra de 1991, cuántos murieron, cuántas serán las reconocidas y cuánto será el monto promedio que cobrarán 33 años después.