Política y Economía

Del Frade: «Estamos en un proceso de feroz aparición del neofascismo y la reivindicación del terrorismo de Estado»


El diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía se explayó sobre la realidad política del presente en un tono macro y micro y que ataña directamente al presente y futuro del país

El diputado provincial Carlos Del Frade, del Frente Amplio por la Soberanía, se explayó sobre la realidad política del presente en un tono macro y micro y que ataña directamente al presente y futuro del país.

En ese marco, dijo que “estamos en medio de un proceso de feroz dependencia de aparicion del neofascismo y de la reivindicacion del terrorismo de Estado”. Para ese diagnóstico marcó que “hay algunas señales y que viene fundamentalmente desde Estados Unidos con la sunción de Donald Trump” en su segundo mandado “en un imperio en decadencia”, alertó.

Para Del Frade, “lo de imperio en decadencia es muy importante tenerlo en cuenta porque cuando un imperio entra en decadencia en la historia de la humanidad muestra la peor ferocidad”.

Para su análisis, el diputado tomó las recientes expresiones del teólogo de la liberación Leonardo Boff, que sobre las expresiones de Trump en la asunción de su segundo período presidencial, dijo que lo que dijo el flamante presidente “es una declaración de guerra contra la tierra y contra la humanidad”.

“Si el norteamericano –continuó Del Frade sobre lo dicho por el teólogo- lleva a cabo su intención de explotar cada fuente de petróleo y fomentar el retorno al uso de la gasolina en los coches en lugar de los eléctricos podría empeorar poderosamente fenómenos extremos como tifones y tornados tan frecuentes en los Estados Unidos y otras partes del planeta. Además, Trump busca hacer de cada región del planeta , dentro de su ámbito, un objeto de control y apropiación de los intereses estadounidenses”.

En este tramo de su ponencia, Del Frade trajo a colación lo sucedido el sábado pasado “donde se difundió en todo el mundo la deportación de cientos de migrantes que desde diferentes lugares de América del Sur habían llegado a los Estados Unidos. El propio presidente de Brasil, Lula, denunció que los 88 deportados brasileños estaban encadenados violando todas las convenciones internacionales de derechos humanos que por supuesto ni a Trump ni Milei les interesa respetar”.

Según el legislador del FAS, Trump y Milei “lo que hacen es usan la persecución a sectores políticos definidos genéricamente como zurdos, a sectores sociales identitario de diversidades sexuales como pasó en el tremendo discurso de Milei en Davos y que generó una extraordinaria asamblea en Parque Lezama en Buenos Aires”.

En este aspecto, es preciso mencionar que el ataque de Milei a las diversidades sexuales “está produciendo una extraordinaria resistencia” que va a ser el próximo 1° de febrero desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo, una gran movilización con un nombre muy interesante “Marcha Federal del Orgullo Antifacista y Antiracista” y “se está convocando a todos esos sectores que han sido marcados por la política neofacista de Milei y que es directamnete proporcional al grado de dependencia que tenemos hoy como nación con Estados Unidos”, reflexionó el diputado.

Asimismo continuó que “el grado de dependencia que implica entre otras cosas lo que Milei siempre asegura, deshacerse del Mercosur y tener un acuerdo comercial con los Estados Unidos, una patética revisión de los 90 cuando lo quiso hacer México y estalló por las propias necesidades del pueblo mexicano”. “Nosotros vamos hacía eso, sin lugar a dudas”, advirtió Del Frade.

Además el también periodista rosarino remarcó que “Estados Unidos, como ya anunció Trump, va por Canadá, Groenlandia, Panamá, acaba de romper relaciones con Colombia y dice que América Latina no nos necesita pero claramente está deportando hermanos latinoamericanos y necesita esta sumisión que encarna Milei con el tratado de libre comercio y el desprecio con el Mercosur”.

Por último, para Del Frade “esta situación de dependencia va a ser que haya más saqueos sobre nuestras riquezas a traves de dos cuestiones estratégicas vitales sobre las que tendrán en algún momento que hablar el gobernador Pullaro y el intendente Javkin, por que está en juego el Paraná y no solamente su cuestión ambiental sino sus riquezas”. También está en juego YPF con lo que es Vaca Muerta y el litio y está vinculado a ese asesor tan extraño y que parece ser dueño del mundo, Elon Musk que viene a buscar el Litio y por eso Milei se arrodilla ante él, lo hace prácticamente un rey y ese es el problema grande porque ahí marca esa dependencia “, concluyó.