Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Del dolor a la acción: recuerdan a víctimas del atentado en Manhattan y trabajan para visibilizar la temática


El 31 de octubre de 2017 un atentando terrorista en Nueva York dejó ocho víctimas fatales, entre ellas cinco rosarinos que habían realizado un viaje entre amigos. CLG dialogó con Luciana, viuda de uno de ellos

Habían pasado cuatro minutos de las 15 horas del 31 de octubre de 2017 en Nueva York, cuando una camioneta alquilada atropelló a varios transeúntes en Manhattan perpetrando la muerte de ocho personas. Cinco eran oriundos de Rosario. Hernán Mendoza, Ariel Erlij, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi y Diego Angelini formaban parte de un grupo de 10 amigos rosarinos, quienes habían decidido compartir un viaje a Norteamérica como celebración de los 30 años de su graduación en el Instituto Politécnico Superior. El sueño se convirtió en pesadilla. A tres años de ese fatal suceso, los sobrevivientes y los familiares de los fallecidos los recuerdan de diversas maneras. Si bien el dolor sigue presente, Luciana Martínez, viuda de Angelini, dialogó con CLG y dijo que su objetivo tras la tragedia es «visibilizar el terrorismo internacional, porque ellos perdieron la vida como consecuencia de ese problema. Mi idea es que esto que me pasó, que hoy me afecta a mí y que mañana puede afectar a otras personas, sirva para que cuando a alguien le pase esté más contenido».

La policía de Manhattan detuvo al conductor: Sayfullo Saipov, de 29 años, quien nació en Taskent, Uzbekistán. Cuando descendió del vehículo estaba armado con un rifle de paintball y un arma de aire comprimido, además gritó Al·lahu-àkbar («Alá es el más grande»). Rápidamente el hecho quedó ligado al terrorismo internacional y Rosario se sintió tocada a más de 5.100 millas de distancia.

«Si hay un lugar adonde no hubiésemos querido estar es éste, si hay un texto que no hubiésemos querido leer es éste. Pero aquí estamos. Llenos de dolor», expresó Guillermo Bianchini, uno de los amigos rosarinos que sobrevivieron al atentando en un comunicado leído en 2017 días más tarde en su arribo a Rosario.

Bianchini agregó aquella vez: «No hay forma de entender que se arrebaten vidas así, que un sueño se transforme en la peor pesadilla».

Además de Bianchini, los otros sobrevivientes fueron Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisán, Iván Brajkovic y Martín Marro. Sin dudas, el 31 de octubre de 2017 será un antes y después en sus vidas. Así como también en las familias de las víctimas.

A pesar de la situación particular que genera la pandemia de coronavirus, este 2020 también contará con homenajes. Martínez aseguró a CLG que no querían que por el contexto no se haga nada, «queríamos recordarlos», planteó. Uno de los eventos conmemorativos ya pasó y fue organizado por el Congreso Judío Latinoamericano, mientras que el otro tendrá lugar este sábado: las familias recordarán a los cinco rosarinos vía Zoom.

El primero fue un acto virtual que se desarrolló este viernes, donde se emitió un video muy sentimental donde se escuchan las voces de los sobrevivientes del atentado, madres y esposas de las víctimas.

El otro será este sábado a las 18 vía la plataforma Zoom, donde familiares de las víctimas y sobrevivientes recordarán a Hernán Mendoza, Ariel Erlij, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi y Diego Angelini. En el mismo habrá una participación especial de Carolina Mondino, sobreviviente del atentado en Niza (Francia), quien perdió allí a su mejor amiga, además de uno de los referentes de la asociación de víctimas del terrorismo de ese país.

Hernán «Nacho» Mendoza

Desde el 31 de octubre de 2017 para la familia de Angelini «es un día a día» al igual «que todos los que pierden un ser querido». Y en el caso particular de Martínez, la mujer volcó todo el dolor en colaborar con mostrar del terrorismo en las legislaciones del mundo.

En un futuro, Martínez planea impulsar una ONG que aborde este tema porque «una de las carencias» que ve «es que el terrorismo es un problema internacional, pero no tiene una solución internacional». Para llevar adelante su plan ya se reunió con referentes de ONG de otras partes del mundo como la de Francia y deslizó que «en América no tenemos una labor contra el terrorismo».

«Cada país, a través de sus ONGs, trabajó en legislaciones nacionales, lo ideal es que haya una legislación internacional», sostuvo la viuda de Angelini y detalló que entre 2017 y 2019 hubo más de 55 mil víctimas por esta problemática.

En 2018, María Alejandra Sosa, viuda de Alejandro Pagnucco, lamentó que haya «mucho odio en el mundo. La gente no entiende que el amor es fundamental en cualquier situación”.

Diego «Cope» Angelini

Por otra parte, en diálogo con CLG, Martínez habló de los caminos judiciales Nueva York: «Estaba previsto para abril de este año pero no inició». La mujer expresó que el juicio no comenzará hasta 2021.

Ariel Erlij

El FBI tiene contacto permanente con las familias querellantes, expresó Luciana y desde Estados Unidos avisaron que «el juicio va a tener dos partes, una donde se determina la culpabilidad y otra donde se fija la pena». Todo el proceso puede llegar a durar cinco semanas y prevén que tenga lugar en 2021.

Hernán «El Pitu» Ferrucci

Para este tipo de juicios por terrorismo, una de las posibilidades de condena es la pena de muerte. Martínez manifestó que este es un pedido que debe hacer el fiscal, aunque cada una de las familias de las cinco víctimas fue consultada sobre el tema. Un antecedente es lo ocurrido en el juicio del atentado de Boston en 2013: Tamerlán Tsárnayev y Dzhojar Tsárnayev fueron los autores del trágico hecho con explosivos, el primero murió abatido por la policía y el segundo fue condenado con la pena de muerte, aunque aún no fue aplicada.

Alejandro «El Picho» Pagnucco

 

Mirá la nota completa con Luciana Martínez acá:

Fotos y video: Fernando Der Meguerditchian