Política y Economía

Del Caño afirmó que «la modernización laboral es un eufemismo para avanzar sobre los derechos»


El precandidato del espacio 1A del Frente de Izquierda Unidad en la provincia de Buenos Aires se refirió al tema durante una recorrida que llevó a cabo por la localidad bonaerense de Quilmes

El precandidato del espacio 1A del Frente de Izquierda Unidad en la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, consideró que «la modernización de los convenios es un eufemismo para avanzar sobre los derechos laborales», durante una recorrida que llevó a cabo por la localidad bonaerense de Quilmes.

«Detrás de eufemismos como modernización laboral lo que esconden es la voluntad de avanzar en una reforma laboral para quitar derechos, aunque sea mediante los cambios en los convenios. Casualmente se trata de una de las reformas estructurales que pide el FMI para el acuerdo por la deuda. No hay que dejar que avancen contra los derechos de las y los trabajadores», señalo Del Caño según un comunicado difundido por el Frente de Izquierda Unidad.

De esta forma el postulate y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) apuntó contra el Primer Congreso de la Producción y el Trabajo, donde empresarios, sindicalistas y funcionarios del Gobierno debatieron con la mira puesta en la modernización de los convenios y la productividad.

«La gran mayoría de las fuerzas políticas quieren una reforma laboral, sea mediante una ley o en cuotas. Es un ataque a los convenios colectivos, para flexibilizar más a los trabajadores, mientras vemos una realidad de precarización laboral y desocupación gravísima en el conurbano», subrayó.

El exdiputado nacional recordó que durante la semana, los militantes del Frente de Izquierda acompañaron «el reclamo de los operarios eléctricos de la tercerizada EMA, muchos de ellos de Quilmes, que fueron despedidos por reclamar su efectivización, incluso violando el decreto que prohíbe los despidos».

«Es un movimiento de lucha que, a pesar de que los sindicatos les dan la espalda, viene creciendo y es muy importante que frente a esta situación tan grave los trabajadores tomen en sus manos la decisión de luchar por sus derechos. Hay que terminar con la precarización que es un verdadero fraude laboral en el que los trabajadores no tienen derechos y cobran un tercio del ya escaso salario de los efectivos», puntualizó.