Sentite Mejor

Dejar de fumar: ¿qué variables pueden influir?


Según un nueva investigación, las posibilidades de dejar de fumar disminuyen cuanto menor es la edad en la que se inició

El equipo internacional de David Jacobs, profesor en la Universidad de Minnesota en Minneapolis (Estados Unidos), comprobó en un nuevo estudio sobre el tabaquismo que «cuanto más joven sea una persona al comenzar a fumar con regularidad, más probabilidades tendrá de seguir fumando diariamente en su adultez, y más difícil será que deje el hábito».

La nueva investigación cuenta con un seguimiento más prolongado que cualquier otro realizado en un estudio centrado en el tabaquismo a una edad temprana. Esta investigación se ha nutrido de información obtenida directamente del seguimiento de niños y adolescentes en las décadas de 1970 y 1980 y además para la ocasión se ha vuelto a contactar a muchos de los participantes en fecha tan reciente como 2018.

Los investigadores analizaron la información sobre el tabaquismo de más de 6.600 personas (un 57% mujeres) entre los 6 y los 19 años y entre los veintitantos años y los cuarenta y tantos, de Finlandia, Australia y Estados Unidos.

El análisis de la información encontró, entre otras cosas, las siguientes:

-Los adolescentes que fumaban más y los niños que empezaron a fumar a edades más tempranas tenían más probabilidades de fumar a diario a los veintitantos años y menos probabilidades de dejar de fumar a los cuarenta y tantos años.

-Incluso los niños que solo intentaron fumar a un nivel muy mínimo (unos pocos cigarrillos) tenían más probabilidades de terminar fumando cada día en su etapa adulta.

-El porcentaje de participantes que fumaron diariamente mientras fueron veinteañeros fue de un 8% para aquellos que intentaron fumar por primera vez a la edad de 18-19 años, un 33% para aquellos que intentaron fumar por primera vez a la edad de 15-17 años, un 48% para aquellos que intentaron fumar por primera vez a la edad de 13-14 años, y un 50% para aquellos que intentaron fumar por primera vez a la edad de 6-12 años.

-Solo el 2,6% de los participantes que empezaron a fumar por primera vez después de su adolescencia, fumaban a los cuarenta y tantos años.

Aunque el estudio se llevó a cabo en tres países desarrollados, los investigadores creen que los resultados probablemente son aplicables a muchas más naciones.

Fuente: NCYT Amazings