Ciudad

Defensa al consumidor: el 26% de las denuncias están vinculadas a las finanzas


En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Oficina Municipal de Rosario presentó su informe anual. El relevamiento detalla la cantidad de denuncias recibidas durante 2019, que en total sumaron 7.390

Dentro del ranking publicado por la Oficina Municipal del Consumidor, en primer lugar se encuentran problemas relacionados con el sistema financiero, en el segundo puesto el área de denuncias a comercios y en tercer lugar la de vivienda e inquilinos. Le siguen servicios públicos, telefonía e internet y por último, quejas relacionadas con funciones de la municipalidad.

El ranking:

Porcentaje de denuncias sobre el total.

1. Área financiera 26%

2. Reclamos comerciales 24%

3. Área vivienda: 20%

4. Servicios públicos 13%

5. Telefonía fija y móvil 11%

6. Municipalidad 6%

El informe completo:

Área Financiera

Se observa un incremento considerable en aquellas denuncias que solicitan el refinanciamiento de préstamos personales y en tarjetas de créditos, sobre todo en usuarios que optaron por pagar el mínimo de los resúmenes de cuenta y cuando los intereses asumidos se tornaron impagables, recurrieron solicitando planes de pago para poder hacer frente a la deuda.

Sobre bajas de tarjetas de crédito y de pólizas de seguros se presentaron 496 y 216 denuncias respectivamente. Por solicitud de plan de pagos: 382; Rectificación de datos personales y solicitud de Informes al Veraz: 172;

Desconocimientos de compras: 201. Se realizaron 188 gestiones por asesoramiento; Baja cuota societaria: 36 denuncias; Por prescripción de deuda: Se presentaron 78 reclamos; Respecto a solicitudes de préstamos on line: 42; Incumplimientos de promociones: 13 denuncias. Por otra parte, se recibieron 32 quejas solicitando la baja en suscripciones que se debitan de cuentas bancarias; Como así también 8 referidas a cuenta sueldo y anulación de saldo. Sobre otros temas financieros se presentaron 54 denuncias.

Del total de los 1918 expedientes en un 85% tuvieron resolución favorable, un 10% tuvieron un desenlace negativo, y el 5% restante no tuvo un cierre definitivo como consecuencia de la falta de respuesta por parte de la entidad.

Reclamos Comerciales

Se han recibido en total 1.785 denuncias, las que sobresalen son sobre planes de ahorro, con 708. Le siguen reclamos a servicios técnicos: 292; Compras telefónicas y a través de páginas web: 285; Incumplimientos de garantías y de ofertas publicadas: 205 y 69 respectivamente; Publicidad engañosa: 105; Demoras en la entrega: 61; Bajas de garantía extendidas: 25; Situaciones contraria al trato digno: 15; Incumplimientos de servicio por “zona peligrosa” que sumaron 5 denuncias y otras de menor cuantía.

Área vivienda e inquilinos

De las 1.482 consultas el 62%, es decir 923 consultas, son motivadas por problemas vinculados al alquiler y el 28%, que representan 429 reclamos, fueron por administradores de consorcio.

Por otra parte, se recibieron 83 denuncias formuladas por usuarios de empresas que comercializan planes de financiación anticipada para la adquisición de viviendas, fundamentalmente suscriptores de Pilay S.A. El resto está compuesto por remates de vivienda única, desarrolladores inmobiliarios en el marco de compra de lotes o fideicomisos y también, quejas contra empresas de construcción de viviendas prefabricadas.

Servicios Públicos

Incluye los reclamos contra la Empresa Provincial de la Energía. EPE, Aguas Santafesinas, ASSA y de Litoral Gas. Los servicios de aguas y gas tienen un ente regulador cada una de ellas, ENRESS y ENARGAS respectivamente, pero en el caso de EPE, no tiene ningún organismo de control.

Dentro de los reclamos, se destacan los problemas de facturación en el servicio, cortes del servicio, problemas de tensión y baja de presión de agua, quema de artículos eléctricos; la emisión de débitos por actas de Infracción por supuesto fraude, control de medidores de EPE, reparación de transformadores, reparación de caños, pérdidas de agua en la vía pública, columnas rotas o en peligro de caer, problemas con la red aérea, panes de pago, asesoramiento por tarifa social y otros reclamos administrativos de las empresas.

En esta área, se relevaron 921 denuncias en todo 2019, de las cuales la EPE lidera con un 49%. ASSA tiene el 28% y Litoral Gas el 23%.Las resoluciones favorables al denunciante son de 80 %.

Telefonía e Internet

En cuanto a ésta área, se presentó un análisis detallado de los 846 reclamos realizados por los ciudadanos de Rosario.

Telecom S.A tuvo 202 denuncias; Arnet: 97; Cablevisión, Fibertel y Cablehogar: 183 y la Telefonía Móvil: reunió 264, con 82 reclamos por deficiencias en el servicio técnico de las diferentes compañías. Otras empresas por ejemplo de Internet satelital recibieron 18 denuncias.

Sobre la Municipalidad

El último lugar del ranking se encuentra temas referidos al Ejecutivo Municipal, como ser reclamos de los contribuyentes y vecinos, vinculados a las prestaciones y servicios que les brinda el Estado. Los mismos sumaron un total de 438 casos en todo 2019 y los más resonantes fueron de problemas con la tasa general de inmueble; el mantenimiento del arbolado público; Reparaciones de veredas; Higiene urbana; reclamos por impedimentos para renovar la licencia de conducir; por multas realizadas en la ciudad; tasas de cementerios; Por franquicias en el transporte público y por último, otros tantos que involucran áreas referidas a obras particulares, inspecciones y habilitaciones de comercios o talleres denunciados por vecinos.

Área legal

La misma tiene por objeto detallar las cantidades de caso en los que se han realizado audiencias, posterior a la gestión previa telefónica, sus principales causas y destacar sus puntos salientes.

Durante el pasado año se realizaron 1.079 audiencias, de las cuales 809 fueron con resolución satisfactoria y 270 no llegaron a ningún acuerdo, de ésta última en 113 convocatorias no se presentó algunas de las partes citadas. En rigor, de acuerdo al informe de la oficina 969 correspondieron al rubro reclamos comerciales, y 110 al de viviendas y alquileres.

Dentro de las audiencias realizadas correspondientes a reclamos comerciales se destaca como principal inconveniente el incumplimiento de garantía de aquellos productos adquiridos en casas de electrodomésticos.

También, al igual que el año pasado crecieron las denuncias contra concesionarios y fabricantes de vehículo, principalmente por incumplimiento contractual, prácticas comerciales abusivas, falta de información en planes de ahorro y prestaciones de los servicios técnicos oficiales.

Por otra parte, se aprecia una ampliación de las denuncias contra agencias de viajes, por incumpliendo de servicios y hotelería pactados.

Dentro del rubro alquileres y viviendas, los principales problemas planteados, siguiendo un orden en relación a la cantidad de audiencias realizadas conforme cada tipo de reclamo, son los siguientes: Incumplimiento de los deberes de administrador de consorcio, malas condiciones del inmueble, rescisión anticipada, cobro de expensas extraordinarias, condiciones de entrega de llaves.

En cuanto a los reclamos realizados al administrador, normalmente se destacan la falta de llamado a asamblea, sea ordinaria o extraordinaria, caso omiso a la solicitud de reparaciones de los edificios, departamentos o falta de documentación que respalde los gastos detallados en la liquidación de expensas.

Como último dato de este informe, por mes se realizan en promedio 90 audiencias, esto puede tener alguna variación, acentuándose en los últimos meses del año y mermando en el mes de enero, producto del periodo de vacaciones escolares y feria judicial.

Atención de usuarios y programas educativos

Por otra parte, se especifica un promedio de 3.600 llamadas anuales al 0800, con variadas consultas referidas a información respecto a días y horarios de atención, pedidos de asesoramiento y también sobre posibles reclamos o denuncias sobre el estado de los expedientes en marcha en nuestras oficinas.

Finalizando, desde la Oficina se informó que continúa el “programa educativo de defensa al consumidor”, el cual se desarrolla en la entidad, en los distintos establecimientos de enseñanza, como así también en el Concejo Municipal.