Ciudad
Informes CLG

Defensa al Consumidor: afirman que «hubo muchos abusos» durante la pandemia


La titular del organismo, Julia Bonifacio, indicó a CLG que los más afectados fueron los consumidores, “que siempre son el eslabón más débil en la cadena de consumo”

Pasaron los primeros dos meses de 2021 y cada vez más actividades están transitando su «nueva normalidad», tras un 2020 muy distinto por la pandemia de coronavirus. En este sentido, y más que nada en relación a los alquileres, la telefonía, los aumentos y las compras en general, la oficina de Defensa al Consumidor de Rosario está teniendo gran cantidad de trabajo.

Según detalló Julia Bonifacio, titular de la oficina, a CLG: «De a poco se van acomodando las cosas, pero ha habido muchos abusos a los consumidores, que siempre son el eslabón más débil en la cadena de consumo y las empresas han marcado esa diferencia, a veces tratando de subsistir violando algunos o varios derechos para los consumidores».

Si bien Bonifacio comentó que “hay denuncias de todo tipo” y “es muy amplio el trabajo que se realiza” desde el organismo municipal, detalló algunas de las consultas y reclamos que se repiten entre los rosarinos. “Uno de los principales reclamos que estamos teniendo está vinculado con el área financiera, relacionado con las compras online, las tarjetas de crédito, desconocimiento de compras, tarjetas emitidas que no fueron solicitadas y después tienen recargos anuales, con intereses muy elevados”, comenzó.

Otra gran cantidad de inquietudes se presentaron en torno a los alquileres, recordando que hasta el 31 de marzo próximo rige la prórroga del DNU que congela los precios de los alquileres y prohíbe desalojos. “Muchas inmobiliarias, ante la falta de conocimiento de los inquilinos, intentaban hacer nuevos contratos con aumentos. En muchos casos presionando a los inquilinos con que si no renovaban los contratos, después los aumentos iban a ser mayores. Mucha gente tuvo que acceder a esa situación frente a la necesidad de vivienda”, explicó Bonifacio.

Entre otros temas, se cuenta el de la telefonía y las telecomunicaciones, sobre los que la oficina ha tenido varias reuniones en el último tiempo. “Es un trabajo que se debe realizar en conjunto con el Ministerio de Seguridad, con la Policía, para poder tener una reposición o evitar que se sigan cometiendo estos actos. Hoy hay en la ciudad 19 mil personas sin servicio. Muchas veces no se alcanza a reponer el cableado, porque hay nuevos robos”, contó.

Para finalizar, Bonifacio destacó que “las consultas son muchísimas y de todo tipo, pero estamos muy contentos con la respuesta que estamos obteniendo. Muchas veces hay que pedir paciencia, porque se demoran en contestarnos. La oficina trabaja de forma ágil, pero a veces hay algunas demoras que generan ansiedad en los usuarios”.

Mirá la nota completa: