Sin categoría

Tierra del fuego

Declaran la emergencia hidroambiental en Río Grande


La ciudad fueguina de Río Grande atraviesa este viernes la segunda jornada de un temporal de viento y polvo en suspensión debido a la combinación de varios factores climáticos que llevaron al gobierno de la provincia a declarar la “emergencia hidroambiental”, explicaron fuentes oficiales.

El fenómeno meteorológico se produjo a raíz de la confluencia de ráfagas de vientos que ayer a la tarde superaron los 100 kilómetros por hora, con el polvo proveniente de un sistema de lagunas secas ubicado en la desembocadura del río que da nombre a la ciudad, a lo que se suma un período de sequía de varias semanas.

El resultado fueron grandes «voladeros» que se esparcieron por gran parte del ejido urbano y que generaron, desde viviendas llenas de arena hasta el desprendimiento de techos, junto con al menos cinco personas que tuvieron que ser asistidas en el hospital local por problemas respiratorios, precisaron las fuentes.

El gobierno fueguino explicó en un comunicado que la situación extraordinaria involucra los fondos de siete lagunas, de donde parte la gran nube de polvo en suspensión que afecta a la ciudad. Por ello, durante la madrugada de hoy comenzaron trabajos de perforación en el lugar, en busca de extraer agua y frenar la dispersión de polvo.

“La humidificación del sistema es un trabajo paliativo temporal hasta que comience la obra definitiva, que incluye un plan de restauración y remediación hidroambiental de toda la zona”, indicaron las autoridades. También señalaron que de acuerdo a estudios realizados por equipos técnicos. “el agua se encuentra a profundidad, lo que demanda realizar una batería de pozos”.

Mientras tanto, el Ministerio de Obras Públicas informó que cinco camiones cisterna transportarán 200.000 litros de agua hasta el lugar para aplacar la tierra.

El director de Defensa Civil del municipio, Pedro Franco, admitió que desde su área debieron atender “52 situaciones de emergencia”, como “voladuras de techos, carteles, cables, árboles, postes y basura”, y hasta el caso de un automovilista cuyo vehículo quedó atascado por la arena en un camino secundario.

En tanto, desde el ministerio de Salud de Tierra del Fuego recomendaron a los vecinos “evitar salir al exterior” y en caso contrario “utilizar mascarillas para tapar las vías respiratorias”, además de circular en vehículos a poca velocidad.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones ventosas en la zona continuarán hasta mañana, aunque esta tarde podría producirse un alivio si se cumple el pronóstico de lluvia contemplado en las mismas predicciones.