Decenas de palestinos resultaron heridos por soldados israelíes en la Franja de Gaza durante el sexto viernes consecutivo de movilizaciones, que congregó a miles de manifestantes cerca de la frontera, indicaron las autoridades sanitarias gazatíes.
Los servicios médicos atendieron a 431 personas con varias lesiones, entre ellas 98 con heridas de fuego y pelotas de goma, dio el ministerio de Salud gazatí.
Una columna de humo se elevaba desde un campamento de protesta al este de la ciudad de Gaza en el que los palestinos quemaron neumáticos e hicieron volar cometas, al menos una con un cóctel Molotov con el que intentaron provocar un incendio en campos israelíes cercanos.
Los manifestantes se aproximaron a la barrera de seguridad en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, pero recularon cuando el ejército israelí disparó gases lacrimógenos.
Según una portavoz militar, algunos de los manifestantes lanzaron piedras a las fuerzas israelíes y hubo un intento de «sabotear la barrera de seguridad e ingresar en Israel».
Shifa Abu Qadas, una manifestante de 28 años, dijo que había acudido a manifestarse todos los viernes.
«Regresaremos a nuestra casa hoy, mañana o más tarde», dijo. «No tengo miedo. Solo se muere una vez».
Miles de palestinos de la Franja de Gaza, territorio enclavado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo, se concentran desde el 30 de marzo para reivindicar el derecho de los palestinos a regresar a las tierras de las que fueron expulsados o tuvieron que huir tras la creación del Estado de Israel, en 1948.
El movimiento de protesta, bautizado como la «Gran Marcha del Retorno» también denuncia el bloqueo impuesto por Israel desde hace más de 10 años en el enclave palestino, dirigido por el movimiento islamista Hamas, con el que el Estado hebreo libró tres guerras desde 2008.
Esta semana hubo menos asistencia que en ocasiones anteriores. Los palestinos aseguran que la gran manifestación tendrá lugar el 14 de mayo, cuando Estados Unidos traslade su embajada ante Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
Desde el inicio del movimiento de protestas, 49 palestinos murieron por disparos israelíes y cientos resultaron heridos. Por parte israelí no se señalaron lesiones.
Al ejército israelí se le reprocha un uso excesivo de la fuerza. La ONU y la Unión Europea reclamaron investigaciones independientes.
Las fuerzas armadas israelíes, que dicen que los manifestantes están instrumentalizados por Hamas, aseguran que los soldados solo disparan balas reales como último recurso, cuando se agotan los medios no letales.