Info General

Débora Pérez Volpin: a dos años de su fallecimiento que causó gran conmoción


Una muerte que impactó y produjo tristeza a mucha gente: se cumplen dos años sin la reconocida periodista 

Una muerte que impactó y produjo tristeza a mucha gente: se cumplen dos años sin la reconocida periodista

Débora Pérez Volpin fue periodista, presentadora de televisión y política. Fue reconocida como presentadora del canal Todo Noticias desde 1996 y del programa Arriba argentinos desde su inicio en 2005. En 2017 ingresó a la política y fue elegida legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el frente Evolución de Martín Lousteau.

El lunes 5 de febrero de 2018 ingresó al Sanatorio Trinidad de la Ciudad de Buenos Aires debido a un cuadro abdominal complejo, según el parte médico de la institución. El 6 de febrero se le realizó una endoscopia digestiva alta y sufrió un paro cardiorrespiratorio que le causó la muerte. ​ La familia de la periodista acudió a la Justicia para hacer la denuncia a fin de esclarecer el hecho y el 7 de febrero se conoció que el caso, a cargo del juez Gabriel Ghirlanda, se caratuló como “homicidio culposo”.​ Tras la realización de la autopsia en la morgue judicial, el 8 de febrero sus restos fueron velados en la legislatura porteña con acceso público entre las 14 y las 22 horas, recibiendo el adiós de más de cuatro mil personas.​ Fue sepultada junto a su padre, Aurelio Pérez Flores, en el Panteón de los Asturianos del Cementerio de la Chacarita.

En abril de 2018, tras la renuncia del juez Gabriel Ghirlanda, la causa penal quedó a cargo de su colega Carlos Bruniard.​ El 19 de junio de 2018 se dictó el procesamiento del endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, únicos imputados en la causa. También se decretó el embargo preventivo de ambos profesionales por la suma de 1,7 millones de pesos a cada uno.

El informe final de la autopsia determinó que la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin murió por una perforación instrumental en el esófago y que se trató de una muerte violenta.

«La muerte de Débora se produjo por una perforación instrumental del esófago, no se han detectado patologías preexistentes, y las lesiones del estómago son consecuencia de las maniobras instrumentales y de la reanimación cardíaca», leyó del informe pericial el abogado de la familia.

«No murió por un paro cardiorespiratorio, sino por los dos profesionales que intervinieron en el cuerpo de Débora», indicó el abogado.

El día del fallecimiento de Pérez Volpin, la clínica emitió un primer comunicado en el que informó que la muerte se produjo por un parocardiorespiratorio y luego, otro, en el que hizo mención a un cuadro complejo abdominal y una hepatitis grave.

Desde el 7 de junio de 2019, el estudio de Canal 13 donde se emiten los noticieros de la señal Arriba argentinos, Noticiero Trece y Síntesis lleva su nombre en homenaje a la conductora fallecida. El acto contó con la instalación de una placa en su entrada.