"Lo central de este tema es comprender que todas las fuerzas políticas prima el criterio de unidad en la diversidad", dijo el titular de la Cámara Baja
El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, habló en la previa a la sesión especial del cuerpo que se celebra desde las 14.20, tras un acuerdo mayoritario construido a partir del diálogo con los principales bloques opositores, que se terminó de sellar a las 23 del miércoles, tras negociaciones entre el oficialismo y la oposición para arribar a un dictamen unificado.
Agradeció a «todos los bloques» parlamentarios por trabajar en pos de un consenso para la aprobación del acuerdo con el FMI, al considerar que el tema se trató «con madurez y responsabilidad».
Tras afirmar que la Argentina «necesita recorrer un sendero de crecimiento para poder pagar» sus deudas, Massa aseguró que en el Frente de Todos (FdT) «prima la unidad en la diversidad» y aseguró que «esta sesión va a quedar marcada en la historia de la Argentina».
En ese sentido, el titular de la Cámara baja expresó que «estamos resolviendo un problema que Argentina tiene» y sostuvo que «las posibilidades de Argentina no están en condiciones de hacer frente a semejante deuda».
Precisó, en tanto, que «la ley de Agroindustria, de Hidrocarburos, de industria Automotriz, de Construcción que están en el Parlamento le bajan los impuestos a los sectores que generan trabajo y dólares para la Argentina».
Asimismo, Massa puso de relieve la decisión del Gobierno «de darle a los Argentinos la posibilidad de llevar adelante en este acuerdo el Presupuesto sin tener que usar la plata de los impuestos de los argentinos para pagar deuda sino para invertirlo en escuelas, en rutas, en trenes, en agua, cloacas, jubilaciones».
«Estamos discutiendo un acuerdo que si uno mira los últimos 20 acuerdos firmados por diferentes países, es la primera vez que no exige reformas estructurales, ni reformas jubilatorias, de impuestos, ni laboral», aseveró Massa, al remarcar que «es importante tener esta solución para evitar una catástrofe».
Massa consideró además que «es un tema de la Argentina y de los argentinos y lo afecta para los próximos años», a la vez que precisó que tras la aprobación del acuerdo por parte de la Cámara de Diputados, hablará con la vicepresidencia y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, para hacerle el giro correspondiente.
Para Massa, «Argentina necesita recorrer un sendero de libertad estos 3 años en los que no va a haber obligaciones de pago que nos permita crecer para pagar a partir de nuestro esfuerzo y no de pedir prestado todo el tiempo».
«Lo central de este tema es comprender que todas las fuerzas políticas prima el criterio de unidad en la diversidad», concluyó el titular de la Cámara Baja.
Diputados Liberales
Los cuatro diputados que se declaran liberales anunciaron hoy que votarán en contra del proyecto de ley que debate la Cámara baja para ratificar el acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuestionaron la «economía parasitaria».
Aunque en bloques distintos, el porteño Javier Milei, de La Libertad Avanza, y el bonaerense José Luis Espert, de Avanza Libertad, coincidieron en su rechazo a la iniciativa que cuenta con el apoyo del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, los principales bloques de la Cámara.
«Rechazamos este proyecto que es altamente cuestionable desde el punto de vista técnico y reprochable desde lo moral. Este gobierno está tomando deuda con este acuerdo. Y la deuda son impuestos futuros. La fiesta de la generación presente se la están cargando a los que todavía no nacieron», aseguró Milei.
El economista afirmó que «la idea de que aumentar el gasto público hace aumentar PBI no se cumple» y que «ese modelo nos llevó a ser un defaulteador serial».
«Hay que honrar las deudas, pero el ajuste no debe caer sobre el sector privado. No podemos sostener esta economía parasitaria. Estamos al borde del abismo y quieren seguir con la fiesta», aseveró.
Milei agregó que «este ajuste lo debe pagar la casta política y si no lo paga la casta política que se los lleve puestos a todos» y anunció su voto «en contra de esta porquería».
Más calmo, Espert añadió que «el que paga el ajuste es la gente de laburo, los emprendedores, los productores, los empleados».
«Este es un programa que revienta de impuestos a la gente del sector privado. No podemos votar a favor de ninguna manera de este presupuesto de gastos que está en el acuerdo. El camino es más libertad y más mercado. No más intervención», dijo.
Además, enfatizó que su postura «no tiene que ver con la ideología» porque «la deuda hay que pagarla», aunque calificó como «desastroso» el programa económico del ministro Martín Guzmán.
«No echan ñoquis, no le ponen límite a las jubilaciones sin aportes. Que el ajuste lo pague el clientelismo», aseveró.
Asimismo, el diputado nacional de Republicanos Unidos e integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, anticipó que votará en contra del acuerdo entre el Gobierno argentino y el FMI, en disidencia con la decisión de la mayoría de su bancada y del oficialismo.
«Mis convicciones, el compromiso que asumí con mis votantes no me permiten estar a favor de autorizar este financiamiento. Tampoco puedo estar a favor de semejante impuestazo y de un proyecto que atenta contra el futuro el país y de todos nosotros. Hoy mi patria me lo demanda y por eso adelanto mi voto negativo», sentenció López Murphy.
Diputados de Izquierda
Los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Alejandro Vilca no estuvieron al comienzo de la sesión para dar quórum por estar participando de la marcha de protesta contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las inmediaciones del Congreso nacional.
Pese a no estar presentes físicamente en el arranque, dejaron carteles colgados en sus bancas vacías que llevaban la consigna «No al Pacto con el FMI», con los colores rojo y negro característicos del FIT, y un par de horas después volvieron al recinto para participar de la sesión.
Cuando le tocó exponer, Bregman embistió contra todos los diputados del oficialismo y de la oposición por avalar «esta estafa» y los acusó de estar «creando el virreinato del FMI», dándole «el cogobierno» al organismo financiero internacional, «dejando que cada tres meses la Argentina quede a tiro del default y y que el Fondo decida qué se hace y qué no se hace en la Argentina».
«Nos asombró el clima de algarabía que reinaba en este recinto», apuntó la dirigente del PTS, alertando sobre las consecuencias devastadoras que tendría prolongar la relación con el FMI en la Argentina imponiendo las políticas de ajuste.
«Nos quieren decir desde los sectores de la oposición de la derecha que ellos no se hacen responsable de todo. No señores y señoras, no solamente son coautores del dictamen, son corresponsables y utilizando un término jurídico me permito decir coparticipes de la estafa que están sometiendo nuevamente en la Argentina», sentenció.
La diputada trotskista afirmó que «todos los que firmaron el dictamen saben que lo que viene detrás es un tarifazo, un revalúo inmobiliario, ataques a los sectores populares, que vienen por los regímenes especiales».
«¿Cómo que no sabían? Lo leyeron, se discutió. Son corresponsables», dijo sobre Juntos por el Cambio, que acordó autorizar el refinanciamiento al Gobierno pero sin avalar el programa económico de austeridad que el FMI exigió como contraprestación.
«Este centro político que hoy se constituyó que es tan reivindicado y tan pedido por algunos sectores del poder fue exactamente es el mismo que le votó todas las leyes a Macri y le dio las mayorías que no tenían. . No entiendo alegría de estos sectores que cada 10 años se ponen la Argentina de sombrero y las consecuencias las pagan las mayorías populares. Lo están votando todos juntos», fustigó Bregman.
En este sentido, aseguró que el ex presidente Mauricio Macri «está festejando» y «consigue incluso que no lo nombren».
«¿Se pactó que no iban a nombrar a los responsables?», preguntó dando a entender un supuesto acuerdo de no agresión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Sobre el presidente Alberto Fernández, dijo que «nada lo obliga» a pactar con el FMI, y que por lo tanto «es una decisón política la de someterse» al organismo de crédito internacional.
«Nos dicen es esto o el caos. No señores, el caos es el FMI. Vamos a seguir denunciando este fraude. Son todos corresponsables y más temprano que tarde, como ha pasado siempre en la historia, los pueblos se los demandará», remató.