Política y Economía

Debate por el aborto legal: «Nadie puede rebatir que la vida comienza en la concepción»


CLG Radio dialogó con Marcelo Arderiú, de la organización Rosario Te Quiero Pro Vida, quien criticó el proyecto de legalización del aborto

Tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo el pasado viernes y ahora resta por saber qué sucederá en el Senado, donde se prevé una votación reñida. Mientras se define el día en que será tratada la iniciativa, que probablemente sea el 29 de diciembre, continúa el debate entre los sectores que se pronuncian a favor y en contra.

En ese sentido, CLG Radio dialogó con Marcelo Arderiú, de la organización Rosario Te Quiero Pro Vida, quien criticó el proyecto de legalización del aborto aprobado en Diputados: «Creemos que el aborto es una violencia terrible. Primero contra la mujer y por supuesto contra ese bebé por nacer».

Arderiú hizo una comparación entre el aborto y el bebé que murió tras una balacera en Rosario durante este fin de semana: «¿Qué diferencia hay entre el bebé de ocho meses que fue asesinado y un bebé de ocho meses de gestación?. Justamente esta ley propone el asesinato de los bebés en el vientre materno disfrazándolo de un derecho. Nosotros nos oponemos porque queremos defender ese primer derecho a la vida».

Además, aseguró que el proyecto permite el aborto hasta un día antes del parto por causales de salud, punto que en realidad ya se encuentra en el Código Penal argentino: «El proyecto permite el aborto hasta un día antes del parto abduciendo causas de salud. Esas causas bien sabemos que es un disfraz para permitir el aborto libre y esas causas de salud pueden ser cualquier problema que uno pueda tener de salud que no tenga nada que ver con el bebé».

Por otro lado, Arderiú se refirió a la discusión por el momento en el que comienza la vida: «Está aceptado que la vida comienza desde la concepción. Todas las ciencias dicen que desde el minuto cero de la concepción ya hay vida, porque sino qué sería lo que hay dentro del vientre materno. En todo caso todos somos un cúmulo de células organizadas, con distinto tiempo de gestación. La ciencia lo definió claramente, nadie puede rebatir que la vida comienza en la concepción. Creo que esa discusión está zanjada».

Marcelo Arderiú

Al ser consultado sobre los abortos clandestinos, contestó: «Por supuesto que el aborto existió, seguirá existiendo y seguirá siendo un delito y un problema moral muy grave. Ante ese cuestionamiento, lo mismo diría ante los robos, crímenes y asesinatos, que siguen existiendo por más que son penados y perseguidos, sin embargo no por eso los vamos a legalizar. Siempre va a ser un delito, incluso si se llega a convertir en ley. Ojalá nuestro país pueda liberarse de este flagelo».

«A la mujer siempre hay que acompañarla. Trabajo desde hace mucho tiempo al lado de las mujeres embarazadas, que no necesitan un aborto, sino acompañamiento, contención y ser abrazadas. Si les damos aborto les estamos dando más violencia, contra ellas mismas y contra el bebé», agregó.

Por otro lado, se refirió al proyecto de los Mil Días, el cual fue aprobado por unanimidad en Diputados: «El proyecto está muy bien, pero creo que es contradictorio. Se reconoce que hay vida, y por otro lado la quieren eliminar. Lo grave es este doble juego en el que quieren conformar a unos para poder habilitar a otros. Me parece bien acompañar y asistir a esas mujeres, pero desde el momento de la concepción».