Ciudad

Debate abierto sobre la Ley provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable


La iniciativa de la diputada provincial Mónica Peralta será discutida vía online junto con miembros de la UNR y diversas ONGs, quienes hablarán sobre esta problemática

Por Mario Luzuriaga

Este miércoles 24 a las 17 se llevará a cabo una jornada que reunirá a universidades, colegios de profesionales, ONGs, activistas, multisectoriales y expertas y expertos de toda la provincia donde se debatirán sobre los cambios urgentes que deben tomarse en materia socioambiental en Santa Fe. Este evento es organizado por la diputada provincial del GEN Mónica Peralta y será transmitido por YouTube.

La actividad tendrá lugar en el ámbito de la Legislatura y es de la autoría de la legisladora Peralta, quien dialogó con CLG acerca de este importante encuentro virtual.

«Esta iniciativa la presenté en la Cámara de Diputados y Diputadas a fines de 2020 para poder organizar esta jornada especial, cuyo objetivo es poner en debate la ley actual. Entendemos que desde el año 2009 que no tiene ningún tipo de modificación, si bien está en consonancia y resonancia con la ley nacional, hay que revisarla y evaluar más exhaustivamente las políticas ambientales en la provincia de Santa Fe», inició la funcionaria.

La bajante del Paraná y los incendios en los Humedales, el uso de agrotóxicos, la contaminación en las ciudades, los residuos y la mortandad de peces en arroyos, entre otras cuestiones, hace del tratamiento de la legislación en materia ambiental fundamental para el desarrollo sostenible de la provincia, así como el efectivo cumplimiento de la ley.

«Debe haber una ley clara y transparente donde cualquiera pueda acceder a la información. Uno de los puntos clave que queremos tocar es revisar el decreto 101, en donde se reúnen las actividades públicas y privadas; y el impacto ambiental que provocan», explicó.

Consultada sobre uno de los temas que aqueja a la sociedad y que es el humo que invadió y sigue invadiendo a diario a la región, Peralta dijo que como primera medida sería acompañar la sanción de la Ley Nacional de Humedales; «no se puede seguir con todo lo que se pudo observar con respecto a la quema. Santa Fe tiene muy poca incidencia en los lugares donde se realizan estas quemas, que luego causan consecuencias en nuestra sociedad y notan una ausencia por parte del Ejecutivo Provincial».

«No se reunieron los gobernadores que componen el humedal más grande que tenemos en América y con todo lo que representa para el ecosistema. Parece que no se hacen cargo y si no se juntan para arreglar esto, será perjudicial para todos. Hay muchas cosas que se pueden hacer y no se hacen; ni hablar del accionar de la Justicia que no investiga», manifestó.

Contó que han hecho pedidos no sólo al gobernador para que actúe sino también a nivel nacional, pero dice que las decisiones políticas no se toman con la problemática del medio ambiente. «Hay una carencia de decisión política con respecto al medio ambiente», sentenció.

«En esta época de fragmentación y crisis, desde todos los niveles de gobierno debemos demostrar voluntad política para hacer frente a la crisis climática, fomentar acuerdos y defender la vida de las personas y del ecosistema en su totalidad”, concluyó.