Política y Economía

DD.HH., Diversidad y Género

Debate 2019: Ministerio de la Mujer y legalización del aborto


 

El eje temático Derechos Humanos, Diversidad y Género rondó en torno al aborto. El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, reiteró su postura en favor de la legalización para «terminar con la hipocresía» y propuso la creación de un Ministerio de la Mujer.

«Todos saben lo que pienso y hay que tender a la legalización del aborto», para que haya «oportunidad para las mujeres pobres que no pueden, como las mujeres ricas, atenderse en lugares privados en condiciones de asepsia», dijo Fernández, quien pidió que «terminemos con la hipocresía».

Mientras, el candidato a presidente del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, propuso que de ser presidente va a «vetar cualquier ley del aborto y sus atajos» e «indemnizar a las víctimas de la subversión», al hablar en el bloque Derechos Humanos, Diversidad y Género del debate presidencial.

«Es una hipocresía plantear que una mujer tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona», agregó.

Por otro lado, dijo que «en el curro de los derechos humanos como lo denominó alguna vez (Mauricio) Macri vamos a terminar con el pago de 2.000 millones de dólares a delincuentes terroristas que atacaron unidades militares».

Como contrapartida, el presidente Mauricio Macri subrayó que durante «el gobierno anterior las víctimas de delito no tenían derechos», por lo que su administración tiene «claro que la prioridad son las víctimas de delito y los ciudadanos, y estamos contra los delincuentes».

Mientras, el candidato a presidente de Consenso Federal, el economista Roberto Lavagna, consideró que el tema de los derechos humanos «adquiere distintas facetas según las circunstancia históricas» y opinó que «si hay un derecho humano violado es el hambre en la Argentina.

Durante su intervención en el debate presidencial que se realiza esta noche en la Universidad del Litoral, Lavagna dijo que «cuesta mucho creer que es un país como la Argentina haya hambre» y alertó sobre una supuesta «emergencia nutricional».

Asimismo, el candidato presidencial del Frente Despertar, José Luis Espert, afirmó que «los derechos humanos parecen haber sido secuestrados por los asesinos de los ’70» y señaló que no está de acuerdo con que «la educación sexual integral (ESI) degenere en ideología de género».
Para finalizar, el candidato presidencial del FIT Nicolás del Caño, dijo que su partido «tiene listas ciento por ciento a favor del aborto legal».

Para del Caño «las mujeres no solo están sometidas a la desigualdad salarial y laboral, sino también a cargar con el trabajo doméstico no remunerado».Añadió que las mujeres «son las que más están sufriendo esta crisis, y la deuda no es con el FMI o los grandes empresarios, la deuda es con las mujeres