Política y Economía

De Vido: «El gobierno viene perdiendo poder todos los días»


El ex ministro de Planificación Federal consideró que el gobierno nacional está mostrando indecisión política

Las últimas semanas para el gobierno de Alberto Fernández fueron difíciles. El aumento de casos en el Amba y la marcha atrás en el proyecto de intervención y expropiación de Vicentin anunciado el pasado 8 de junio significaron un duro golpe. A las críticas de la oposición sobre las medidas adoptadas por la pandemia, se les sumaron las de los ex funcionarios kirchneristas.

Primero, fue el turno de Guillermo Moreno, quien cruzó a Fernández por la situación económica. Y en esta oportunidad, Julio de Vido hizo referencia a la situación de Vicentin.

El ex ministro de Planificación Federal criticó duramente al Poder Ejecutivo y consideró que está mostrando debilidad. “Más que decisión el gobierno lo que está mostrando es una profunda indecisión todos los días con medidas que llevan a dudar”, indicó.

De Vido comparó el intento de salvataje de Vicentin con la estatización de YPF que se llevó a cabo durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Cuando nosotros recuperamos YPF hubo un trabajo previo que llevó adelante el ex ministro Kicillof con su equipo. La presidenta lo anunció las 11 de la mañana, y a las 12 yo estaba sentado con el CEO de la compañía y el interventor, y a la par se presentaba en el Congreso el proyecto de expropiación. En 24 días se procedió a expropiar”, marcó el ministro de Planificación Federal en diálogo con Wake Up (Delta 90.3).

“La verdad, yo quisiera saber si alguno conoce el proyecto. Y cómo fue el origen de este proyecto que expuso el presidente, el de la senadora Fernández Sagasti. Se anunció con bombos y platillos, y después nunca se más se conoció el texto”, añadió De Vido.

Lo mismo pasó con el impuesto a la riqueza, a las grandes fortunas. Estos proyectos se van volatilizando por la actitud dubitativa que muestra el gobierno. Y ganan espacio quiénes se oponen históricamente a esta medidas. La polémica por la intervención y expropiación de Vicentin es un problema político, no técnico”, manifestó el ex ministro.

“Es un gobierno que desde la victoria en las Paso por 15 puntos de diferencia viene perdiendo poder todos los días. Y enfrente tiene a una fuerza derecha que nunca antes se había visto de esa forma en la Argentina: en la calle, militante, con un líder inteligente que la conduce, que es Macri claramente, al que lo sacan cuando quieren”, consideró.

«Hay un drenaje de poder político permanente. Y si bien el presidente acumula una imagen interesante en las encuestas, esto no se ve reflejado en poder de conducción popular en el espacio que el Frente de Todos dice representar. No es solamente Vicentín, agrego el caso de la reforma judicial que no se presenta.», detalló.

Finalmente, De Vido comentó que hasta las personas cercanas al gobierno se mostraron disconformes con las últimas semanas del gobierno.

«Hasta Horacio Verbitsky, que es uno de los que habla en favor de este gobierno, decía que la propuesta de Perotti (gobernador de Santa Fe) venía a salvar al presidente contra el revés de lo que decidió un juez de la provincia», concluyó.

Con información de Revista Noticias