Info General

De Tucumán a Shanghai, 20 años después: Argentina pudo exportar limones a China


Tras dos décadas de negociaciones, este miércoles se acortó el Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Cítricos

La recepción oficial de los limones argentinos exportados a China tras 20 años de negociaciones se produjo finalmente en Shanghai, se informó hoy.

Fue a través de una videoconferencia en la que participaron autoridades de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), del gobierno de Tucumán, el embajador argentino en China, Luis María Kreckler, y representantes de exportadoras.

«Tras 20 años de negociaciones, finalmente Argentina y China lograron acordar el Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Cítricos en diciembre último, que se materializó en esta primera campaña, en la cual Argentina exportó un total de 436 toneladas de limones frescos. Esto constituye un hecho histórico en la relación bilateral que permite avanzar en la profundización del intercambio comercial», destacó Kreckler.

Según indicó ACNOA en un comunicado, el diplomático argentino afirmó que su gestión se encuentra fuertemente comprometida con la diversificación y el aumento de las exportaciones de productos argentinos al gigante asiático.

El encuentro virtual se realizó desde el Pabellón Argentino de Importaciones ubicado en la localidad Hongqiao, donde arribaron recientemente los limones nacionales.

Kreckler mantuvo una videoconferencia con el ministro de Producción de la Provincia de Tucumán, Juan Luis Fernández, el subsecretario para la Promoción de las Inversiones y el Comercio, Pablo Sivori, el presidente de ACNOA, Pablo Padilla, y representantes de las dos empresas argentinas exportadoras, Citromax y San Miguel.

Por su parte, ACNOA y las empresas argentinas agradecieron la gestión tanto de la Cancillería argentina como del SENASA, que permitieron el avance y la concreción de estos primeros embarques.

El ministro de Producción de Tucumán expresó que la apertura de mercado constituye un eslabón fundamental en el desarrollo de las economías regionales, en particular, del noroeste argentino.

El año pasado, Argentina produjo 1,72 millones de toneladas de limones, de los cuales más del 95% pertenece a la región del NOA (Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán).

Además, en 2019 Argentina exportó al mundo un total de 225 mil toneladas de limones frescos, mientras que 1,5 millones de toneladas fueron destinadas al procesamiento industrial.

Las empresas argentinas productoras de limones destacaron la buena voluntad del pueblo y del gobierno chino de abrir sus mercados domésticos a los productos argentinos, que a poco a poco se están instalando con fuerza en un país de 1.400 millones de consumidores, cuya demanda de alimentos está en creciente aumento.