Política y Economía

De Santa Fe al gabinete, Bielsa y Rossi forman parte del equipo de Fernández


María Eugenia Bielsa en la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat y Agustín Rossi al Ministerio de Defensa entre los 32 nombres de Alberto Fernández

María Eugenia Bielsa en la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat y Agustín Rossi al Ministerio de Defensa entre los 32 nombres de Alberto Fernández

Alberto Fernández presentó su gabinete y entre los 32 nombres presentados se destacan dos santafesinos. Desde Rosario, María Eugenia Bielsa llega al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, mientras que el verense, Agustín Rossi, vuelve al Ministerio de Defensa.

En primer lugar, el presidente electo, formalizó la creación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, luego nombró a su cargo a Bielsa y la describió como “una dirigente excepcional, con una carrera académica, una condición política enorme y calidad ética, que ha hecho del hábitat y la vivienda el tema fundamental de su investigación académica«.

«Ante la falta de vivienda va a trabajar mucho para que la gente deje de sufrir«, dijo el mandatario electo.

Después de pasar por otras presentaciones, comunicó la designación del nacido en Vera en la cartera de Defensa. “Convoqué a otro amigo como Agustín Rossi, es un hombre muy valioso con quien también nos conocemos de la prehistoria kirchnerista«.

Fernández sostuvo que él mismo fue a buscar a Rossi al concejo rosarino en 2001 para sumarlo al partido Justicialista a nivel nacional.

María Eugenia Bielsa

Viene de competir en las internas santafesinas con Omar Perotti por la gobernación y fue vicegobernadora de Santa Fe entre 2003 y 2007. Será por primera vez parte de un gobierno nacional. Es arquitecta, tiene 61 años y es hermana del ex canciller Rafael Bielda y del director técnico de fútbol Marcelo Bielsa.

Comenzó a militar desde joven en el peronismo santafesino, y su primer cargo público de importancia lo ocupó en 1993, cuando fue designada Directora de Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario.

En 2003, acompañó a Jorge Obeid como vicegobernadora de Santa Fe. En 2007 fue electa concejal de Rosario y en 2011 diputada provincial.

Tras colaborar con la unidad del PJ en Santa Fe, este año buscó ser candidata a gobernadora de la provincia, pero perdió las elecciones internas con Perotti.

Apenas Alberto Fernández consumó su triunfo del 27 de octubre, su nombre comenzó a sonar como titular de un nuevo Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Agustín Rossi

Es ingeniero civil, de 60 años y actual diputado santafesino y leal a Cristina Fernández, Agustín Rossi regresa al Ministerio de Defensa, cargo que ya había ocupado entre 2013-2015, con la actual vicepresidenta electa en el sillón de Rivadavia.

Rossi llegó a presidir el Concejo Deliberante de Rosario a principios de los 2000 y en 2005 accedió a la Cámara de Diputados nacional para poco después ser designado por el entonces presidente Néstor Kirchner como jefe de la bancada oficialista, un movimiento sorpresivo, ya que hasta ese momento el dirigente no era muy conocido a nivel nacional.

Tras ser encumbrado en la presidencia del bloque, Rossi ganó notoriedad logrando sacar leyes importantes para el kirchnerismo, por lo cual continuó desempeñando esa función durante toda la primera gestión de Cristina Fernández y en los dos primeros años de la segunda.

En mayo de 2013 abandonó el Congreso para ocupar la cartera de Defensa hasta el final de la gestión de Cristina Kirchner en diciembre de 2015, lapso en el cual Héctor Recalde se desempeñó al frente del bloque de Diputados.

Buscó dos veces la Gobernación de Santa Fe, primero en 2007, cuando perdió las elecciones internas del peronismo con Rafael Bielsa y luego en 2011, cuando logró ser el candidato del espacio, pero cayó en los comicios generales frente al socialista Antonio Bonfatti.

Tras el triunfo presidencial de Mauricio Macri, Rossi volvió a ser jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria.

Su llegada a Defensa se conoció en momentos de rumores sobre sus diferencias con el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, quien respaldó la moción para que Máximo Kirchner fuera el siguiente presidente del bloque.