Info General
Informes CLG

De Rosario al país: trasplantados celebran la vida cantando en plena cuarentena


A partir de una iniciativa de la agrupación rosarina “Again, volver a empezar después de un trasplante”, trasplantados de toda Argentina se reúnen a cantar de manera virtual para sobrellevar el aislamiento

Por Diego Carballido

“Comenzó como una actividad de un solo día, pero tuvimos que repetir debido a la buena respuesta que tuvimos”, contó Norma Córdoba, una de las fundadoras de la asociación civil «Again, volver a empezar después de un trasplante», en diálogo con CLG. Cuando comenzó la cuarentena, Córdoba decidió armar un grupo de WhatsApp con «personas trasplantadas de diferentes partes del país y de Rosario, que ya nos conocemos, y la propuesta era cantar un tema». Fue así que comenzaron el martes 7 de abril a reunirse virtualmente a las 19 personas de “Jujuy, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Corrientes, Mendoza y de muchas otras ciudades más», compartió Córdoba y debido a la buena recepción de la iniciativa, continúan realizando habitualmente las reuniones virtuales.

«Armamos grupos de cuatro personas y nos vamos rotando para que todos puedan cantar. Se comunican conmigo y voy organizando quienes van a cantar ese día y qué canción. Para eso, les mando previamente el tema ya separado en estrofas”, detalló Córdoba y agregó: «Hasta tenemos uno de los chicos trasplantados que se ofreció para hacer la edición de los videos de las canciones».

Es tal la repercusión que vienen obteniendo con esta iniciativa que «desde la mañana temprano me consultan sobre qué canción vamos a cantar hoy y hasta se producen con vestuario para salir en el video», contó Córdoba.

Publicado por Again, volver a empezar después de un trasplante en Domingo, 29 de marzo de 2020

Para Córdoba, la prolongación de la cuarentena para las personas que viven gracias a un trasplante «va a ser mucho más larga”, ya que “a  algunos pacientes ya les dijeron que no les conviene salir hasta septiembre. Porque el hecho de ser trasplantado, implica un alto riesgo de contraer cualquier virus».

Al mismo tiempo, la fundadora de Again, advirtió que se está demorando la llegada de alguna medicación y para un trasplantado es un problema porque «hay gente que toma de 15 a 20 medicaciones por día».

«El no tomar un inmunosupresor implica dejar el cuerpo liberado a cualquier cosa», adelantó Córdoba y detalló: «Cuando vas al médico, ahí te entregan un formulario de trasplante donde te marcan qué medicación debes tomar, eso después lo llevamos a las farmacias que preparan y los envían de acuerdo a cada obra social. En este último paso estamos teniendo inconvenientes, muchas obras sociales están demorando las autorizaciones».

La asociación civil “Again, volver a empezar después de un trasplante” es una de las organizadoras de encuentros deportivos entre donantes y trasplantados, donde compiten atletas de todo el país y de países vecinos que deciden continuar con la práctica competitiva.