Más noticias
Política y Economía

Nueva misión

¿De qué se trató la primera reunión de Lacunza con los técnicos del FMI?


 

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunieron este sábado con los representantes del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegaron al país por la mañana.

La reunión se realizó en el Palacio de Hacienda y, según fuentes oficiales, participaron Lacunza, Sandleris, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner y el jefe de la misión Argentina, Roberto Cardarelli. Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Política Económica, Sebastián Katz; el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero y el funcionario residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.

La misión encabezada por Cardarelli llegó al país para mantener reuniones con funcionarios argentinos y los asesores económicos de los candidatos presidenciales. Según las fuentes, fue «el primer acercamiento luego de la asunción del ministro» Lacunza.

Como aclaro el Fondo en un breve comunicado, la reunión no se encuentra en el marco de la 5ta revisión prevista dentro del acuerdo Stand By sino para “para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno”.

En su primer contacto cara a cara con los enviados del Fondo encabezados por el italiano Roberto Cardarelli, Lacunza sostuvo que Argentina no tendrá problemas en cumplir los objetivos del acuerdo, a pesar de las medidas destinadas a sostener el consumo tras la devaluación.

Lacunza presentó los números del segundo trimestre del año y dijo que Argentina considera dadas las condiciones para que en septiembre se produzca el desembolso previsto por parte del organismo, que rondará los US$ 5.400 millones. Las arcas argentinas necesitan de esos fondos para mantener a raya al dólar, tras la fuerte devaluación ocurrida luego de la derrota del Gobierno en las primarias.

El equipo del FMI también se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista, explicaron desde el organismo multilateral.

El FMI debe completar la quinta revisión del programa para girar el último desembolso previsto para la Argentina por US$ 5.400 millones. Para ello, la misión del Fondo revisará el cumplimiento de las metas fiscales, monetarias y económicas, y se entrevistará con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, entre otros.

Se prevén encuentros también con Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, ambos referentes económicos de Alberto Fernández; y Marco Lavagna, hijo de Roberto Lavagna, legislador por el frente massista y economista, que apoya a su padre en la candidatura presidencial.