Deportes

Semana clásica

¿De qué se trata la medicina hiperbárica que aceleró la recuperación de Lucas Gamba?


 

Rosario Central retomó los entrenamientos con la cabeza puesta en lo que será el clásico rosarino frente a Newell’s, con una incógnita: la presencia o no de Lucas Gamba.

Si bien los exámenes médicos confirmaron la lesión muscular grado 1 -una ruptura menor- que le demandaría alrededor de dos semanas de recuperación, el futbolista trabaja a contrarreloj para llegar al encuentro del próximo domingo a las 15.30 en el Gigante.

A diferencia de sus compañeros, el delantero mendocino no tuvo días libres el fin de semana y realizó tareas específicas con la novedad de  que el cuerpo médico decidió que sea sometido a un tratamiento en una cámara hiperbárica con el fin de acelerar su puesta a punto y, por lo menos, que tenga su lugar en el banco de suplentes.

El Tratamiento con Oxigenación Hiperbárica (TOHB) es un método no invasivo que consiste en suministrar oxígeno a altas concentraciones en una cámara hiperbárica presurizada a un mínimo de 1.4 atmósferas ATM (superior a la presión atmosférica ambiental normal que es de 1 atmósfera). Así, la persona está respirando oxígeno 100%. Este gas se transporta a la sangre, y logra alcanzar incluso a los tejidos dañados.

En el caso del estrés oxidativo, gran parte de los beneficios logrados por la Oxigenación Hiperbárica y la llegada del oxígeno a todos los tejidos son: reducir los efectos en el tejido dañado, sacar la isquemia (que trae radicales libres), reducir el edema, moderar la inflamación, mejorar la función inmunológica y, también, activar la producción de enzimas antioxidantes para compensar el estrés oxidativo celular.

En conclusión, cuando se realiza un tratamiento en cámara hiperbárica se hace prevención, logrando reducir el aumento de la oxidación, mejorar la producción de energía y aumentar la oxigenación a nivel celular.